Dan certeza a mexicanos nacidos en el extranjero

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Con la reciente reforma al artículo 30 constitucional se permite la transmisión de la nacionalidad mexicana por nacimiento de forma ilimitada a las generaciones nacidas fuera de México, descendientes de personas mexicanas, padre o madre, nacidas también fuera de territorio mexicano.
En su apartado A, fracción II establece que son mexicanos los nacidos en el exterior de padres mexicanos, de madre mexicana o padre mexicano, es decir, se eliminó la restricción que existía anteriormente en el texto constitucional consistente en que únicamente las personas mexicanas nacidas en el territorio nacional pudieran transmitir la nacionalidad mexicana por nacimiento a sus hijos nacidos en el extranjero.
El decreto, que ya es de carácter público en la Gaceta Oficial de la Federación desde el pasado 17 de mayo, se había mantenido en reserva debido a la veda electoral, pero se trata de un hecho sin precedentes y de gran importancia para los mexicanos, expresó el regidor sexto, José Alfredo Riverón Mora.
“Esta es una reforma y un hecho histórico que no debemos dejar pasar desapercibido y que es muy valioso informarlo. Tiene que ver con el principio de transmisión de nacionalidad, lo que en derecho se llama Iussanguinis(del latín, ‘derechode sangre’)y entró en vigor el pasado 18 de mayo de 2021”, precisó.
Lo anterior, con fundamento con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, artículo 28, fracción VII, en relación con el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, artículo 33, fracción I, de la dirección general de Asuntos Jurídicos.
“Es una norma de aplicación genérica y de forma retroactiva que finalmente otorga la nacionalidad a aquellos mexicanos que hubiesen nacido en el extranjero antes o después de dicha reforma. Es un hecho trascendente y de primera magnitud. Muchos mexicanos migran para buscar otra patria chica pero también hay situaciones del ámbito legal, jurídico, normativo, de familia el tener la nacionalidad mexicana”, dijo.

el dato++++++++++
Aplicación retroactiva
Para ejercer el derecho de nacionalidad mexicana, la carga de la prueba residirá en la persona interesada y debe acreditar:
*El vínculo familiar entre la madre o el padre e hija o hijo. Es decir, se deberá demostrar con documentos oficiales que el ascendiente en línea recta directa (madre o padre mexicanos) tiene un vínculo filial con el solicitante de la nacionalidad mexicana.