Obligados a emplear a discapacitados

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Marco Adrián Martínez León, defensor de los derechos de las personas con discapacidad, dio a conocer que el sector público está obligado a contratar personas con discapacidad, pues así lo indica la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de parte de la ONU.

Por lo cual exhorta a todos los candidatos que fueron electos a contratar en sus nuevas administraciones a personas con discapacidad, pues de acuerdo a la ONU en el Estado de Veracruz se indica que hay que emplear a personas con discapacidad, es decir, un mínimo del 3% en toda la plantilla laboral.

Pues así lo indica la Ley para la integración de las personas con discapacidad en su artículo 21. A su vez, comentó que el apenas se encuentra trabajando en una dependencia pública, sin embargo, solo tiene 2 compañeros más, por lo cual sigue insistiendo para que sean más personas con discapacidad que puedan trabajar.

“Sólo existen aproximadamente cuatro personas con discapacidad trabajando, actualmente somos 3 trabajadores con discapacidad trabajando hasta el momento, sin embargo, hace falta que haya más inclusión laboral para todos ellos”, comentó.

Por su parte, en el año 2018 estuvo investigando en que dependencias y administraciones públicas tenían personas con discapacidad trabajando, le mencionaron que en Ixtaczoquitlán y Mendoza había personas trabajando, sin embargo, es algo que no le consta.

Dentro de esta investigación los municipios que no le contestaron para saber si tienen personal con discapacidad laborando, fue en Río Blanco y Nogales y dado que actualmente son menos del 3% los que trabajan de acuerdo a la ley, el hace un llamado a las autoridades electas para que en la administración de 2022 se contraten a las personas que exige la ley.