Elecciones de un click

Las campañas virtuales hoy fueron fundamentales para que las personas tuvieran cercanía con los candidatos manteniendo la sana distancia, hoy te contamos la influencia de las redes en este proceso electoral

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Por primera vez en la historia, se llevará a cabo una jornada de elecciones en medio de una pandemia, lo que ha originado que las redes sociales hayan sido clave para las campañas electorales, esto aunado a que técnicamente las redes hoy en día marcan las tendencias en todo, desplazando a la televisión, por lo que era de esperarse que en esta ocasión los aspirantes a um puesto de cargo popular trabajaran con todas las armas para trabajar desde el ciber espacio.

Y es que además de que es fácil, tiene grandes alcances y te permite más interacción con la gente sin tener contacto, sus lineamientos aún no están muy establecidos por los órganos de fiscalización del Instituto Nacional de Elector (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en este caso de Veracruz, lo que puede ayudar de una forma u otra a los participantes rumbo a la elección de hoy.

Las ventajas de las redes son muchas, para los candidatos de darse a conocer y para los ciudadanos da la oportunidad de visualizar y enterarse de lo que están haciendo los candidatos de manera directa e incluso en vivo.

Recordando que a pesar de que esta generación no está al 100 por ciento familiarizada con la tecnología y los medios virtuales, en este momento la información de todos los candidatos se mantiene en constante actualización por lo que es muy fácil poder acceder a ella.

En esta edición especial, El Mundo de Orizaba, te da a conocer cómo son las campañas virtuales y sobre todo cómo es que se mueve la imagen virtual de los candidatos y cómo esto es tan importante que incluso puede ayudar a ganar a los políticos.

Términos de las campañas digitales

Los alcances

En las redes sociales, existe algo que se llama “alcance”, este indica el número de personas que ven tu contenido, sin embargo, eso no quiere decir que todos tus seguidores vean tus publicaciones, por lo que el alcance es el promedio de la audiencia efectiva.

Lo anterior quiere decir que el alcance mide cómo se expande el contenido en las redes sociales, mientras que las impresiones, indican el número de veces que se muestran estos contenidos.

Sin embargo, cada red social tiene una manera propia de contabilizar las impresiones y el alcance de las publicaciones, pero una de las redes sociales más utilizadas para difundir información es Facebook.

Donde los alcances pueden ser infinitos, es decir, que las publicaciones bien pueden llegar a las personas interesadas, pero también pueden llegar a personas de otros estados y hasta países.

Pues al interactuar con las publicaciones y compartir las mismas, la información viaja y llega a todos los lugares y personas que tenga intereses a fines o iguales a los de dichas publicaciones.

Los bots

Muchos han escuchado de los bots en redes sociales, pero pocos saben que son en realidad. Los bots o socialbot, es un tipo particular de chatbot que se usa en las redes sociales para generar mensajes de manera automática.

Redes como Facebook, Instagram, Twitter y muchas más, tienen un problema en común que es la proliferación de cuentas falsas que por lo regular tienden a generar discursos de odio y en su caso, cambiar la conversación o impulsar alguna en particular.

En este caso los bots, son cuentas impulsadas por un software o programas que se dedican a publicar mensajes establecidos de manera automática, los cuales son programados para dar retuits o dar likes a cuentas que tanto pueden ser verdaderas o bots.

Los bots pueden ser usados por empresas o agencias para promover campañas o mensajes de atención automática, en este sentido, en la política, este tipo de mensajes son muy recurrentes, pues son hechos a la medida para encaminar cierta postura de algún tema en especial.

Fake o no

Con las campañas políticas en las redes sociales, la información que circula en ellas se puede llegar a manipular, sufrir alteraciones y todo esto repercute de manera directa en la forma de hacer política.

Pues a pesar de que las redes sociales sirven para comunicar de manera inmediata lo que está pasando, también existen las noticias falsas y los perfiles falsos, que por lo general se dedican a desprestigiar a los candidatos.

Es por ello que es de suma importancia, verificar que los perfiles de los candidatos que se siguen en las redes sociales, sean los oficiales, además de verificar que la información que circula en las redes, provenga de fuentes confiables.

Pues lamentablemente cualquier persona puede crear un perfil falso y desde el anonimato informar de manera errónea, ya sea para generar polémica, causar conflicto o simplemente desviar la atención de algún tema.

La forma más sencilla de poder saber que la información en las redes es confiable, es asegurándose que las paginas no sean creadas de manera reciente, el número de seguidores y también observar si existen vídeos grabados en vivo.

Esta es una de las maneras en que los ciudadanos, pueden seguir la información que surge en las redes sociales, valiéndose de medios y espacios que brinden información correcta.

La imagen virtual

La imagen virtual de los candidatos, es un factor muy importante al momento de hacer política en las redes sociales, pues además de que debe ser clara, directa y concisa, requiere llevar una logística y planificación para que pueda funcionar.

Como lo hemos visto en redes sociales, hoy en día los candidatos se valen de logotipos, frases, slogans y diseños para lograr posicionar su imagen virtual en las redes sociales.

Esto sirve básicamente para que la gente los pueda identificar de manera inmediata, lo que facilita que ellos sepan de que candidato se está hablando sin la necesidad de ver su imagen o su nombre en la publicidad.

Para esto, muchos candidatos han apostado por crear diseños en sus imágenes, vídeos, carteles, banners y demás herramientas que ofrecen las redes sociales, para llevar una imagen virtual que sea igual todos los días.

Además de que hoy en día la imagen virtual de los candidatos, es pieza clave, pues si los candidatos alimentan constantemente sus redes sociales, esto genera que haya mayor interacción de la población y que puedan llegar a todos los sectores.

Dando a conocer sus propuestas, proyectos, información de sus recorridos, vídeos en vivo, donde puedan interactuar con ellos, así como dar a conocer los eventos que se planean tener y la agenda del día.

Es por esto que las redes sociales juegan un papel importante en la política en estos momentos, pues es la manera en que pueden acceder de manera pronta a cualquier información que deseen saber sobre sus candidatos.

*****PONER APARTE*****

Daños colaterales

Derivado del escándalo de Cambridge Analytica, relacionado con la manipulación del electorado a través de la publicidad en redes sociales, plataformas como Facebook, Instagram y Twitter modificaron sus políticas de privacidad y de uso para mejorar sus servicios de transparencia en 194 países, al mismo tiempo que han respondido a la presión de gobiernos incluido el de México, que han solicitado la rendición de cuentas acerca de la compra de publicidad con fines políticos y el uso de bots.

Los gobiernos de distintos países han presionado a los fundadores de distintas plataformas sociales para transparentar las prácticas y exigir el cuidado de los datos privados de los usuarios que hacen uso gratuito de estos servicios digitales.

Todo esto es consecuencia del escándalo que involucró a Facebook durante el proceso electoral de Estados Unidos de 2016, en el caso Cambridge Analytica, en el que la empresa que le da nombre al expediente utilizó los datos de cientos de miles de usuarios de la red social fundada por Mark Zuckerberg para generar estrategias que habrían beneficiado al entonces candidato presidencial Donald Trump en su victoria por la presidencia.

Twitter prohíbe la propaganda política pagada

En Twitter la dinámica es diferente, puesto que la plataforma de mensajes de 280 caracteres prohíbe en todo el mundo, incluyendo México, la promoción de contenido de carácter político, decisión que la compañía argumenta haber tomado con base en su creencia de que “el alcance de los mensajes políticos se debe ganar, no comprar”.

Twitter define el contenido de carácter político como “aquel que hace referencia a un candidato, partido político, funcionario gubernamental electo o designado, elección, referéndum, medida sometida a votación, ley, normativa, directiva o fallo judicial”.

Cualquier anuncio que cuente con estas características, incluidas las peticiones de votos, solicitudes de apoyo financiero y promoción a favor o en contra de los tipos de contenido de carácter político no serán consideradas para ser promocionadas mediante el pago a Twitter.

DATO

Sabías que

En este año los debates que organizó el OPLE no tuvieron invitados al lugar donde se dio el diálogo entre candidatos, sino que fue cerrado, con pocos asistentes y se transmitió en vivo en las redes sociales.