Da esperanza de salud a enfermos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Diagnosticar, atender y curar la cisticercosis puede costar más de 50 mil pesos, sin embargo el proyecto de una joven cordobesa puede reducir los costos en más de un 80 por ciento, por lo que fue la ganadora de la Edición 2021 de la convocatoria Social Skin.
Se trata de Ximena García Ortega, de 23 años de edad, quien estudia Diseño Industrial en el Tec de Monterrey Campus Puebla y forma parte del proyectoLeka,pruebabiodegradable y no invasivapara detectar el parásitotaenia soliumen humanos a través de una muestra de las heces del paciente.
“La mamá de un amigo mío fallece precisamente de esta enfermedad y yo le dedico completamente este proyecto; realmente se llama Leka, su nombre es Leticia en portugués, entonces este proyecto va dedicado a ella”.
Recordó que los estudios para detectar este parásito son costosos, arriba de 50 mil pesos, ya que van desde la tomografía, resonancias magnéticas o radiografías, sin considerar que en el avance de la enfermedad puede presentarse desde dolores de cabeza, ataques epilépticos, daños neurológicos y en muchos casos es letal.
Dicho parásito se aloja regularmente en el cerebro, por lo que el paciente pierde capacidades cognitivas, por lo que explicó que su proyecto es similar a una prueba de embarazo entrando en contacto de las heces de la persona y detecta así los huevecillos del parásito.
“Ante un tratamiento tradicional y un dispositivo como Leka es una brecha muy grande porque es una reducción de casi el 80 por ciento de costos, tanto de hospital, tratamiento, estudios. Este proyecto está pasando inicialmente a tener un costo menor a 15 dólares, pero buscamos reducir los costos para llegar a más personas”.
En casi la etapa final de esta iniciativa, se pretende entablar relación con instituciones de salud pública y tener una cobertura incluso en localidades. Con una rapidez de resultados en cuestión de minutos, Ximena García Ortega señaló que recibirá mayor asesoramiento para afinar Leka y salga al mercado.

FRASE
“La Organización Mundial de la Salud tenía como reto erradicar esta enfermedad a partir del 2020, que ya no existiera la cisticercosis, pero no se cumplió porque sigue costando más de 50 mil muertes a nivel mundial y eso tiene que parar ya”.
Ximena García Ortega
Ganadora de la Edición 2021 de la convocatoria Social Skin