Cáncer de piel ‘mata’ a 100 veracruzanos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Cada año mueren alrededor de 100 veracruzanos por cáncer de piel. Especialistas indicaron que con la detección oportuna se puede curar en su totalidad dicha enfermedad.
Este domingo 13 de junio se conmemora del Día mundial del cáncer de piel una de las enfermedades que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas ya que sus signos pueden verse fácilmente y se puede detectar en una fase muy temprana. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol.
Sin embargo, a pesar de ser de las menos agresivas en comparación con otro tipos de tumores, en Veracruz ha cobrado algunas vidas, tan solo en el 2016 y 2017 fallecieron 93 y 98 personas respectivamente en esos años; para el 2018 ascendió la cifra a 106 y en el 2019 también 106 muertes por melanoma y otros tumores malignos en la piel.
El doctor Ramón Morales Vargas indicó que el cáncer de piel no es tan común pero sí se da entre la población, siendo una de las causas la exposición a los rayos solares, a algún químico nocivo o por factores genéticos.
“En ocasiones una mancha de la piel puede parecer inofensiva o benigna y en otras ocasiones puede ser un malanoma o un tipo de cáncer que no se detecta a tiempo y se propaga de forma alarmante”.
Dijo que ante el aumento de temperatura se debe tomar todas las precauciones correspondientes, como evitar exponerse el sol durante largo tiempo, usar ropa y camisa de manga larga, así como sombrero o gorra y usar bloqueador solar.
Por su parte especialistas del IMSS afirman que a través de técnicas quirúrgicas de mínima invasión y la identificación temprana de lesiones en la piel causadas por el sol, se logra curar en su totalidad este tipo de afectaciones dérmicas.
Refirieron que dentro de los tipos de cáncer de piel, el carcinoma basocelular es el más frecuente el cual se desarrolla en zonas de piel expuestas al sol y es localmente agresivo, es decir, la lesión no se expande y únicamente afecta el lugar donde se ubica el daño.
Para lograr la curación de este tumor se cuenta con radioterapia o resección total del carcinoma en una sola intervención quirúrgica, todo ello, dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como el daño que ha causado en la parte afectada.
El cáncer de piel es más común en personas blancas, de ojos y cabello claro, que a la exposición al sol únicamente sufran una quemadura y no se bronceen. Los doctores del IMSS expusieron que el cáncer de piel es el más frecuente y no tiene una tasa de letalidad alta, sin embargo, es necesario prestar atención a los signos que presentan para brindar un diagnóstico oportuno y tratamiento resolutivo.
Explicaron que, ante la aparición de un lunar, una lesión ulcerada, rojiza o descamativa en la piel y persistente durante una semana, es necesario acudir al médico para que a través de una biopsia realice el diagnóstico correspondiente.

+++

El IMSS hace un llamado a evitar la exposición prolongada al sol y usar un fotoprotector de 30 o más.

++

En Córdoba del 2012 al 2019 han fallecido 25 personas por melanoma y otros tumores malignos en la piel.