Aumentan males de tipo mental

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El número de personas con problemas de salud mental se disparó al triple derivado de la pandemia, estimó la Paidopsiquiatra Isabel Espinosa Sánchez quien participó en el Programa de Salud Mental en la epidemia de covid. La especialista destacó que el 80 por ciento de pacientes presentaron casos de ansiedad, pánico y cuadros depresivos.
Tras la primera oleada de covid en México, la instituciones de salud, Secretaría de Salud, IMSS, Issste, hospitales de Sedena principalmente, echan a andar el programa de Salud Mental para atender a los pacientes que tuvieron covid y desde luego a la población en general, sobre los padecimientos mentales que presentaban y consecuencias del confinamiento; la médico psiquiatra Isabel Espinosa participó en el IMSS.
Iniciando en junio desde el 2020 con los programas de respuesta primero para contener la ansiedad colectiva, poco después también se abordaba a personas en su duelo por haber perdido algún familiar por covid.
“En cuanto a salud mental, lo inicial y lo que más se vio era la ansiedad por el temor de estar contagiado (…), eran como síntomas reactivos, como de alerta o a la defensiva, después fue evolucionando y se fueron trayendo situaciones de desgaste en la que personas que ya estaban con algún familiar con la enfermedad empezó a generar síntomas de desgaste emocional, síntomas muy similares a la depresión”.
La especialista refirió que aún se presentan cuadros depresivos y trastornos ansiedad en la población a consecuencia del confinamiento, que en la primera ola ocho de cada diez pacientes lo padecían, de los cuales la mitad de estos nunca habían tenido antecedente de problemas psicológicos.
Señaló que en los problemas de salud mental también afectó al mismo personal de salud quienes tuvieron trastornos de ansiedad generalizada, trastornos obsesivo-compulsivo y trastornos por consumo de sustancias, pero además, los niños tuvieron cuadros depresivos. Afirmó que del total de pacientes el 30 por ciento requirió tratamiento de fármacos.
Con un incremento promedio 20 pacientes que tenía a 100 tras la pandemia, de forma general estimó que los casos de pacientes con problemas de salud mental se elevó al doble o el triple en los hospitales.
“Lo digo sólo de la población que manejo en la ciudad de Córdoba que aquí se concentran ciudades como Cuautlalpan, Tierra Blanca y otras aledañas que se les da servicios de salud mental en el Hospital General. Fue necesario que se contratara más personal para el área de salud mental, ahorita somos dos psiquiatras y de dos psicólogos ahora son cuatro”.
Consideró que con todo esto se advierte una apertura de enfermedades mentales por la pandemia, por lo que espera un escenario complicado por la insuficiencia de especialidad de especialistas que enfrenta el país, ya que por cada 100 mil personas debería de haber un psiquiatra.
“Aquí en México no se cubre ni siquiera eso, por ejemplo, yo como psiquiatra estoy atendiendo una población estimada de 500 mil personas”.

+++

El Gobierno Federal a través de su plataforma https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/ brinda la orientación correspondiente a problemas psicológicos, por lo que también puede comunicarse a la Línea de la Vida: 800 911 2000 para mayor orientación.