Alertan por males gastrointestinales

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Salmonelosis, enfermedades gastrointestinales y conjuntivitis son algunas de las enfermedades con mayor incidencia en Veracruz en lo que va el año, según lo reporta el Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, por lo que el IMSS brinda la orientación correspondiente para evitar este tipo de padecimientos.
Aunque se observa el aumento de nublados en regiones de montaña de Veracruz y límites con Puebla, el ambiente se mantiene muy caluroso.
Según el Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta la semana 12, Veracruz registró que las mayores enfermedades tenían que ver con infecciones gastrointestinales, de forma detallada:
Mil 804 pacientes con salmonelosis; 29 mil 30 casos de infecciones intestinales; mil 947 de amebiasis intestinales y 5 mil 509 enfermos de conjuntivitis, la mayoría de estas provocadas por el factor clima por lo que no se descartan que aumenten los índices.
Y es que en temporada de calor, es posible consumir alimentos en descomposición o echados a perder, que pueden causar diarrea y otros problemas digestivos. Si no se trata adecuadamente puede provocar deshidratación, siendo los más afectados los niños.
Es por ello que el IMSS aconseja antes que nada que el agua para beber siempre debe estar hervida o embotellada; lavar las frutas y verduras; evitar comer la carne cruda; lavarse las manos para preparar cualquier alimento; mantener limpia la cocina al preparar los alimentos.
Otras recomendaciones son ofrecer a tu familia una dieta balanceada para evitar una mala nutrición; revisar la fecha de caducidad de los enlatados y envasados; evita consumir alimentos en puestos ambulantes y enseñar a tus hijos a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño
En el caso de los bebés alimentarlos con leche materna, pues ayuda a que el organismo de los niños desarrolle defensas y pueda resistir enfermedades.