Mejora MC en jornada electoral

Movimiento Ciudadano logró 162 mil sufragios el 6 de junio

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Las elecciones locales del pasado domingo dieron como resultado que el partido Movimiento Ciudadano (MC) fue el que creció más en votantes con relación a los anteriores comicios de 2018; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) resultó ser todo lo contrario, decreció en el número de votantes.      

Llama mucho la atención que MC no ganó distrito local alguno, sin embargo, obtuvo triunfos en 18 alcaldías, lo que le permitió lograr casi 162 mil votos que representan el 7.14 por ciento del total de la votación del 6 de junio.

Con ese porcentaje de votos, Movimiento Ciudadano estaría alcanzando tres diputaciones locales por la vía de la representación proporcional (plurinominal). Y recaerían en Maribel Ramírez Topete, Adrián Ávila Estrada (ex alcalde de Boca del Río siendo panista) y Ruth Callejas Roldán.     

A diferencia de las elecciones locales de hace tres años, 2018, en donde MC perdió su registro a nivel estatal, pero en el ámbito nacional logró mantenerlo. En aquella ocasión apenas obtuvo el 2.41 por ciento de la votación total.

El partido Verde Ecologista de México (PVEM) también incrementó su votación en este 2021 al obtener 89 mil 132 votos más que hace tres años y que podría reflejarse con alcanzar 2 diputaciones locales por la vía plurinominal.    

De igual manera, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró 27 mil votos más que en 2018 y el Partido del Trabajo (PT) logró 55 mil 710 votos más que hace tres años. A cada uno se le asignaría un diputado local plurinominal.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), éste retrocedió electoralmente debido a que perdió 342 mil 318 votantes en la entidad veracruzana con relación a los comicios locales de 2018.

Hace tres años obtuvo el 25.7 por ciento de la votación total, y en este 2021 su porcentaje de sufragios alcanzados disminuyó en un 15 por ciento, sin embargo, alcanzaría 5 diputados locales plurinominales.

Por cuanto hace a Morena, partido en el poder, a diferencia de las elecciones locales de 2018, registró menos votación en los comicios de este 6 de junio, pero no le afectó, a pesar de haber registrado 82 mil 158 votantes menos y un porcentaje de votación 3 por ciento menor pudo superar a sus adversarios políticos.

Otro partido que no le fue bien en estos comicios fue el PRI que perdió 63 mil 808 votantes en comparación con las elecciones de 2018, toda vez que pasó del 12.47 por ciento de la votación total al 10.28 por ciento.