INE amenaza al PVEM

Agencias
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que una de las sanciones que podría recibir el Partido Verde Ecológico de México (PVEM) por el caso de los ‘influencers‘ es la pérdida de registro como partido.
En un mensaje en redes sociales, el INE indicó que las sanciones que podría recibir el partido son amonestación, multa de 10 mil días de salario mínimo, reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas,cancelación de su registro.
El INE dio a conocer que la medida cautelar inicial fue suspender los mensajes difundidos en Instagram, en tanto se investiga a las personas que difundieron los mensajes.
Hasta ahora, se indaga a 95 personas que difundieron contenido en favor del PVEM, al partido y a las agencias de publicidad.
El anuncio del INE ocurre después de una demanda generalizada de los mexicanos que acusaron al Partido Verde de contratar a los influencers para influir el voto a favor de ese partido político, horas antes de que se realizaran las votaciones del domingo 6 de junio pasado, con lo que ambas partescontravinieron la veda electoral que inició el jueves 3 de junioy que prohíbe la divulgación de cualquier tipo de propaganda a favor o en contra de candidato o partido político alguno.
El árbitro electoral reconoció que el PVEM ha violado la veda electoral en más de una ocasión, pues calificó sus acciones comouna “conducta grave y reiterada”, esto después de que en las elecciones de 2015 y de 2018, ese partido también contrató a actores de televisión e influencers para divulgar sus apoyos al Partido Verde durante la jornada electoral, sin que entonces se conocieran sanciones por estos hechos.
El INE no es el único que reconoció el cuestionado proceder de los influencers, porque este jueves, la agencia de publicidad“Creative Society”decidió prescindir de toda relación laboral con los actores, influencers y otras personalidades públicas que el domingo 6 de junio participaron en la campaña de promoción del voto del Partido Verde, a pesar de la veda electoral.