Esperan por décadas ¡y ‘rechazan’ obra!

dav

 

 

El proyecto de Las Tres Villa ha sido una exigencia para miles de habitantes de la región para mejorar el servicio de agua; ahora que inician las obras, vecinos exigen detener los trabajos

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Ciudad Mendoza.- Vecinos que se abastecen de agua del Rincón de las Doncellas, piden se detenga la obra de Las Tres Villas, hasta que se les informe del proyecto, pues desconocen los pros y contras de la obra, aseguran que no se les ha informado con precisión a los líderes comunitarios.

Son más de dos mil personas de las colonias Liberación, Mirador, Los Fresnos quienes temen el agua se lleve a otros municipios y no se beneficien ellos con la obra y por el contrario sus calles queden en peores condiciones tras los trabajos que implican escarbar y abrir las calles.

“Hubo una reunión con personas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, para hacer una exposición del proyecto de Las Tres Villas, el problema es que esa reunión la quieren pasar como consulta y no lo fue, sólo expusieron con impresiones.

Trajeron mañosamente a un notario quien les hizo firmar un acta de acuerdos, que firmaron personas que ellos trajeron, no los vecinos; hablamos con Política Regional y nos dijeron que hay un acta de acuerdo para validar el proyecto, pero esa acta es apócrifa porque no está firmada por los líderes de esta zona”, agregó Yetlanezi Atenco, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croinsz).

Indicaron que si las autoridades querían que se avalara el proyecto, debían informar a las colonias donde se realizarían las obras con anticipación.

“Vecinos que no estaban informados del proyecto, bloquearon las obras y fueron golpeados por la Policía municipal, si fuera para beneficio de las personas nos hubieran informado con anticipación y no llegar a imponer con golpes con sus grupos de choque y la policía no intimidaría a la población”.

Indicaron que si es un proyecto en beneficio de los vecinos, están de acuerdo y no se van a oponer, lo único que piden es que se les entregue el proyecto ejecutivo para analizarlo.

“Cualquier acción del estado que afecte a pueblos indígenas, debe haber una consulta pero no hubo información; la postura de los compañeros es bloquear la obra hasta que tengamos claridad de a dónde va ir el agua y si realmente si va a beneficiar a los que viven cerca del nacimiento, no nos oponemos si no sabemos de qué va el proyecto”.

Indicaron que si el proyecto realmente garantizará el abasto del líquido, estarán de acuerdo, pero también debe existir el compromiso de reparar todas las calles que serán abiertas para la introducción de la tubería.

“Que compongan donde van abrir las calles, que pongan pavimentación, están en muy malas condiciones las calles Doncellas y Zaragoza; el Ayuntamiento dice que no puede invertir en mejoramiento de la Presa porque es propiedad privada, pero entonces puede sacar el agua, esa es una inconsistencia, necesitamos que se rehabilite la presa, que sea un lugar digno”.

Comentaron que tampoco se ha hablado de estudios sobre la capacidad de recarga del manantial para saber si este proyecto va a dañar el manantial y tampoco afirmaron ni negaron que el agua se lleve a Córdoba.

Lamentaron que el agua se pretenda llevar a otros puntos y no se rehabiliten las colonias cercanas al manantial, que carecen del vital líquido.

“La colonia Fresnos, El Mirador estamos abandonados, no tenemos agua y ahora con esta obra no sabemos si solo quieran saquear el agua, romper nuestras calles que nunca componen y llevarse el agua y que nosotros sigamos en el abandono”, agregaron vecinos.

Cabe destacar que desde hace casi 30 años se ha buscado aterrizar el proyecto de Las Tres Villas que permitirá mejorar la red y el abasto de agua en Mendoza, Nogales y Río Blanco, ahora los vecinos rechazan el proyecto hasta no conocer a detalle la obra para evitar el saque del líquido y para garantizar obras en beneficio de la comunidad, como lo es la pavimentación de las calles que serán abiertas para la introducción de tubería.

 

 

Recuadros

 

Gestionan recursos

desde hace 10 años

 

Las Tres Villas debe su nombre a que estarían involucrados los gobiernos de tres municipios, Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco, cada uno participaría para concretar el proyecto.

En sus inicios, se habló de una inversión de cinco millones de pesos para el proyecto, de los cuales, el Gobierno del Estado absorbería el 50% y el resto sería cubierto con recursos de los municipios involucrados, sin embargo, el proyecto inicial fue rechazado y el nuevo requiere una inversión millonaria.

Hace unos ocho años, en 2012, ya se tenía la planimetría y altimetría, ofrecidas por el alcalde de Río Blanco, Miguel Martínez Martínez, pero debido a que no hubo consenso por parte de los involucrados, el proyecto quedó obsoleto.

En cada proceso electoral, Las Tres Villas es bandera de los candidatos, promete darle solución al tema del agua con la ejecución del proyecto, sin embargo, se quedó estancado.

Fue en el 2019 cuando el alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano y el entonces titular de la Comisión de Agua del estado de Veracruz en la oficina operadora de Ciudad Mendoza, Víctor Domínguez, dieron a conocer que el Gobierno del Estado retomaría el proyecto.

Sin embargo, debido al paso del tiempo, fue necesario actualizar el proyecto.

 

Donan predio para

el tanque elevado

Fue el 11 de agosto de 2020, que el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta, informó que se donó un predio en la localidad El Mirador,para la construcción de un tanque elevado, y dar inicio con la rehabilitación de la red de agua contemplado en el Proyecto de Las Tres Villas que abastece a Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco.

 

Beneficiaría a más

de 100 mil habitantes

Con el proyecto de Las Tres Villas se pretende beneficiar a más de ocho mil tomas de agua potable en Ciudad Mendoza, en Nogales 5 mil 387 tomas y más de 15 mil tomas directas en Río Blanco.

Serían más de 28 mil tomas, estimando un beneficio para cerca de 100 mil habitantes de estos tres municipios, no obstante, los municipios requieren forzosamente la intervención del Gobierno Federal y Estatal para la inversión millonaria debido a que los municipios carecen del recurso.