En trabajo prohibido, 3.3 millones de niños

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En Córdoba, 5 mil 700 adolescentes trabajan, 4 mil 88 tienen entre 15 a 19 años de edad, señala el Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020. La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) estima que en México 3.3 millones de niños de 5 a 17 años están en condiciones de trabajo prohibido.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil. Con ello, se busca exponer los riesgos en los que se encuentran los menores de edad que realizan algún tipo de trabajo infantil y avanzar en su eliminación; en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se estableció poner fin a cualquier forma de trabajo infantil para el 2025, sin embargo, con la situación actual parece difícil alcanzar dichas metas.
Y es que resultados de la ENTI 2019 estiman que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.
Del total de menores en condición de trabajo infantil, 1.8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida, 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
De los 3.3 millones de niños trabajadores, 2 millones son hombres y 1.3 millones son mujeres.
Local, Pág. 3