Contrajo el covid 25% de mexicanos

Agencias
Este viernes, laSecretaría de Salud(SSa) presentó los resultados de laEncuesta Nacional de Salud y Nutrición(Ensanut 2020)sobre Covid-19, en la que señalan que aproximadamente el25%de la población en México contrajo el coronavirus (SARS-CoV-2).
En la encuesta se midió“si la gente tenía anticuerpos específicos para SARS-COV-2”, a lo que uno de cada cuatro encuestados, de los 9,500, salió positivo tras obtener muestras de sangre que después fueron procesadas en laboratorio.
La Ensanut 2020, que visitó un total de13,910 hogares, se realizó entre agosto y noviembre de 2020, y aunque en diciembre se presentaron resultados preliminares, fue ahora que se dieron cifras definitivas.

Desconfianza a sector salud
Por otro lado, se reveló que un 76% de los afectados acudió a los centros privados para recibir tratamiento, tanto a hospitales (53%) como a las consultas de las farmacias (23%).
Estas cifras son aún mayores entre los trabajadores sin afiliación a un seguro. Apenas el 12% usó la red pública sanitaria. Preocupante es también el dato de los que no visitaron a ningún médico cuando percibieron malestar que podría estar asociado a la covid por miedo a contagiarse en los centros médicos, un 16%. Cerca de 10 personas de cada 100 no fueron por falta de dinero.
La Ensanut 2020 revela una inmunidad de rebaño, es decir, las personas que son seroprevalentes por haber sido contagiados, de 31 millones de ciudadanos, una cifra muy corta puesto que la muestra sanguínea se tomó entre agosto y noviembre del año pasado y la Secretaría de Saludhabla ya de 60 millones de personascon anticuerpos.

Cargan contra farmacias
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también se refirió a la práctica común de acudir a las consultas de las farmacias en lugar de asistir a los servicios públicos. En los últimos tres meses, solo el 34% de la población optó por la red pública, cuando en 2018 lo hacía el 41%.
Gatell cargócontra las consultas farmacéuticas,donde los médicos, dice, “tienen estímulos perversos para recetar y seguro que han prescrito antibióticos o esteroides que descontrolan la diabetes. Después les mandan a casa, donde siguen propagando la enfermedad y solo cuando están graves acuden a las urgencias públicas”. Esta “anécdota ilustrativa”, dijo, “puede multiplicarse por millones de casos durante la pandemia de covid”.
Estas declaraciones sorprenden ya que fue el propio subsecretario el que durante meses recomendó en susconferencias vespertinas televisadas que aquellos con síntomas leves permaneciera en casa para no saturar las urgencias.
El mensaje se modificó mucho tiempo después cuando era notorio que miles de personas estaban muriendo en sus casas por esa razón o por miedo a acudir a los hospitales.
Pero también reconoció que el Seguro Popular “no fue suficiente o fue un fracaso, porque no ha logrado expandir la oferta de servicios”. Estas declaraciones no eran la asunción de una responsabilidad, sino que las atribuye al pasado, “a un sistema de salud precario, insuficiente y con una gran reducción de su capacidad en los últimos 20 años”.
La encuesta de salud se detiene también en las enfermedades crónicas que padece la población, diabetes e hipertensión, así como en la alta prevalencia de obesidad y sobrepeso, que no para de crecer.
“México es un país enfermo, crónicamente enfermo”, señaló Gatell. Estas patologíasestán fatalmente asociadas a las defunciones por covidy son las causantes de la tercera parte de las muertes en el país.
La diabetes la padece más de una cuarta parte de los adultos aunque el 30% de ellos lo desconoce, un riesgo acentuado. Y la hipertensión sube al 30%.

Cero confinamiento
La encuesta señala que más de la mitad de la población se ha visto obligada a salir a trabajar cuando se recomendaba confinamiento, porque no tenían ayudas económicas que pudieran sustituir el rendimiento de su oficio, mientras que el gasto en salud aumentó un 5,8%.
Esa debe ser la razón de que sea más acusada la presencia de anticuerpos entre los trabajadores que entre estudiantes, desempleados y jubilados.
Hasta el 10 de junio contabilizan2 millones 445 mil 538 casosconfirmados positivos a Covid-19 y229 mil 580 fallecimientosconstatados a causa de la enfermedad en México.