Quiere la IP un Estado de derecho, no privilegios

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Tras la jornada electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció el trabajo del INE, la participación ciudadana y llamaron a partidos y candidatos electos a cumplir con sus promesas de campaña, al enfatizar que serán vigilantes de su trabajo.
Para laCoparmex,los ciudadanos debemos dejar de ser un “Estado de privilegios”, para convertirnos en un verdadero Estado de derecho y de derechos. Pero, aseveraron que eso implica que las autoridades sean las primeras en cumplir con la ley, se garantice la separación de poderes y se respete la Constitución.

Retomar compromisos
El presidente deCoparmexdelegación Córdoba, Mario Olvera Demuner, indicó que la dirigencia nacional emitió su análisis postelectoral y consideró importante replicarlo en la región, toda vez que existe interés para que los ganadores de cargos públicos retomen los compromisos que signaron en los encuentros que sostuvieron como un ejercicio democrático.
“La recuperación de la economía mexicana, pese a mostrar señales positivas, no está siendo lo rápida y amplia que sería deseable, por ello identificamos que es necesario priorizar la reactivación económica y el impulso a la inversión”, coincidió.
De acuerdo a laCoparmex, las expectativas según expertos, calificadoras y el propio Banco de México, es que la economía del país crezca este año entre un 5 o 6 por ciento, la Secretaría de Hacienda ha estimado una tasa de 6.5 por ciento; sin embargo, es insuficiente para recuperar el nivel de prepandemia y para impulsar la inversión que, según datos del Inegi, acumula 9 trimestres consecutivos (desde finales de 2018) con caídas anuales.
“Sin un verdadero plan de reactivación, la recuperación del crecimiento, el ingreso y el empleo podría darse hasta 2024. A pesar de la reapertura de la mayoría de las actividades económicas, el impacto en el empleo permanece y el mercado interno se recupera a ritmo lento”, indicaron.