¿Qué opinan los niños sobre el trabajo infantil?

Muchos menores laboran en el campo. (Foto agencia archivo)

Redacción

Los niños ven al trabajo infantil como una amenaza para su desarrollo, mencionó José Francisco Ramírez Jiménez, oficial de Incidencias de la Región 3 Veracruz–Puebla-Oaxaca de World Vision.

De acuerdo con las encuestas que la agrupación realizó, el 51% de los menores mencionó que el trabajo puede tener consecuencias negativas en su bienestar y en su desarrollo.

Asimismo, el 44.2% dijo que el trabajo es una forma de violencia, y un 2.4% de los entrevistados mencionó que el trabajo ha sido motivo de ausentismo en la escuela.

Al cuestionarlos sobre porqué trabajan, un 48.5% dijo que para ayudar a su familia, un 22% para aprender un oficio, el 8.3% para tener ingresos propios y ahorros, el 6.3% porque en casa requieren de su aportación y el 4.2% para apoyar con los gastos de la escuela.

Ante esta situación, Ramírez Jiménez consideró que hace falta una respuesta interinstitucional con la finalidad de enfrentar y erradicar el trabajo infantil en esta región.

Cabe mencionar que el diagnóstico presentado por World Vision, tiene como objetivo prevenir el trabajo infantil mediante la sensibilización, la promoción de buenas prácticas de manufactura y la reinserción escolar de niños en situación o riesgo de trabajo infantil.