Proyectan mercado para los artesanos

 

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Soledad Atzompa.- Pará qué los artesanos puedan llevar el sustento a sus casas, tienen que salir de sus comunidades, dejar a sus familias, por ello es importante que exista un mercado en el municipio, existiendo en Las Porfiadas las condiciones para su existencia.

Cada año los artesanos llevan a cabo un evento denominado “Expo Muebles”, con la finalidad de que los ciudadanos de otros municipios visiten Soledad Atzompa y adquieran productos de calidad a precios accesibles.

Sin embargo, consideran que esta debe ser una actividad permanente, para que por lo menos una vez a la semana o cada 15 días, los artesanos tengan las posibilidades de mostrar sus productos y tener ingresos para sus familias.

Los artesanos consideran que Las Porfiadas es un punto estratégico para poder realizar la venta de sus producto, ya que al estar ubicada sobre la carretera 150 Orizaba-Tehuacan, hay fácil acceso para los vecinos de Orizaba, Nogales, Ciudad Mendoza, Fortín Córdoba y Tehuacán.

Consideran que además en este lugar se debe habilitar un espacio de capacitación para los artesanos y es que con el paso del tiempo y modernidad, los gustos de los clientes han cambiado, por ello es importante que los artesanos se capaciten.

“Necesitamos capacitarnos adquirir mejores técnicas, hacer demostraciones de nuestro trabajo para darle valor agregado a nuestro producto, que la gente conozca lo que implica hacer los muebles”.

Contar con espacio permitirá que también las mujeres artesanas que trabajan la lana, realicen la exposición y venta de sus productos, además de dar a conocer su gastronomía.