Exige Kamala a AMLO deje trabajar a las ONG

Agencias
La vicepresidenta de Estados Unidos,Kamala Harris, aseguró este jueves en una entrevista conla agencia EFEque, durante sus reuniones esta semana con los presidentes de México y Guatemala, les pidió que“dejen hacer su trabajo”sn obstáculos a lasONG y la prensaen sus países.
Añadió que fue “muy franca” con AMLO, y le dijo que está “preocupada por la corrupción y la impunidad” en sus países, luego de que el mandatario mexicano señaló a la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) de financiar a “opositores” al Gobierno.
“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, dijo durante la entrevista de regreso a Estados Unidos.
Harris respondió así a la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.
Por su parte, México se ha quejado a Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que el presidente Andrés Manuel López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”, y AMLO también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.
La polémica sobre USAID y su papel como financiador irritó al mandatario que envió una carta pidiendo el fin a este tipo de apoyos. Según sus datos, MCCI ha recibido de la cooperación estadunidense 50 millones de pesos en los tres últimos años.
Pese a que es un tema aparentemente menor, el asunto se ha convertido en una obsesión para AMLO, que pretende de esta forma asfixiar a la organización que ha revelado algunos de los casos de corrupción más graves o la ONG Artículo 19, que ha trabajado para proteger a decenas de periodistas amenazados en México.
Y es que finalmente, la controvertida presencia de USAID en México no salió a relucir entre las delegaciones, aunque sí lo hizo de forma indirecta. A pesar de las críticas de López Obrador, el acuerdo firmado el martes pasado para atender el tema migratorio será manejado por la agencia estadunidense y el Gobierno mexicano recibirá paradójicamente a partir de ahora de USAID fondos, capacitación y equipos para su vigilancia.