Es una realidad ‘Las Tres villas’

dav

Ayer ciudadanos aprobaron la obra de rehabilitación de la red hidráulica y tanques elevados;

tras dos décadas de gestiones y propuestas para mejorar la distribución y servicio de agua

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Por mayoría de votos ciudadanos, y ante el titular de la Notaria número 16 Daniel Cordero Gálvez para dar fe de los hechos, se aprobó la continuación de la “Obra de Rehabilitación de la Red Hidráulica y Tanques Elevados de Las Tres Villas” para mejorar el servicio de Agua Potable de los municipios de Nogales (zona Doncellas), Ciudad Mendoza y Río Blanco.

La exposición del proyecto estuvo a cargo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y es una obra gestionada por los representantes de las Cámaras Inmobiliarias de los tres municipios, en una lucha de más de treinta años por lograr la aprobación del proyecto y los recursos.

Dicho proyecto tiene como objetivo resolver el desabasto y la mala calidad del servicio de agua potable, a través de la modificación del sistema de operación de abastecimiento a las Tres Villas, y abastecer desde la zona de captación en el Manantial Rincón de las doncellas mediante una línea de conducción por gravedad a los tanques principales de las localidades de Nogales y Río Blanco; y mediante la línea de conducción por bombeo abastecer a los tanques de Ciudad Mendoza.

Con esto se dotará del servicio continuo las 24 horas a las 3 localidades. La laguna de Nogales continuará siendo aprovechada por la zona alta de Nogales y se dejan fuera de operación los pozos de Río Blanco.

Se estima un periodo de tres años para su ejecución, debido a que es una zona urbana con pavimento e importante flujo vehicular, así como diversas infraestructuras de dependencias como Pemex, SCT, Ferrocarriles, CFE, etc.

Lo anterior, se dio a conocer en punto de las 10:00 horas en la reunión que se sostuvo en el campo que se ubica a unos pasos del Rincón de las Doncellas, en donde hicieron acto de presencia una gran número de usuarios de CAEV con directivos de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz y autoridades locales.

Afirmaron que con la ejecución de este proyecto, se da solución definitiva a la escasez de agua, así como el abastecimiento de agua turbia en tiempos de lluvias.

La obra tiene un costo total aproximado de 750 millones de pesos, iniciando con la primera y segunda etapa, con un alcance de 125 millones de pesos”, informó el representante de la CAEV del Gobierno del Estado.

Entre las obras importantes se encuentra la rehabilitación y cambio de tubería en 2 mil 100 metros en linea conducción de 20 y 16 pulgadas, ya que actualmente en la red existen lineas de: 12, 8, 6, 4 y 3 pulgadas.

Aseguró que de igual forma se contempla el cambio de 3 bombas en las Doncellas para llenar el Zarco 1 y La Presita, así como la reposición de mil 500 tomas domiciliarias y la reposición de concreto de las afectaciones que pudieran ocasionar.

Es de señalar, que en la reunión quería conocerte no existirán aumento en los costos del servicio de agua y es una inversión de Gobierno del Estado.

Los ciudadanos, acordaron el inicio de dicha obra de beneficio para los ciudadanos de los municipios antes mencionados, y remarcaron que no permitirán que el agua sea desviada a otros lados y exigen el compromiso de iniciar con una campaña de reforestación para preservar los mantos acuíferos.

Primera Etapa
Para la primera etapa se estima en la rehabilitación del sistema de Nogales (Rincón de las Doncellas) y Ciudad Mendoza con la finalidad de liberar el suministro por gravedad para otras dos localidades, y deberá quedar en los primeros 8 meses:
1.- Construcción de estación de bombeo (obra civil y electromecánica).
2.- Construcción kilómetros de la guía de conducción por bombeo a los tanques de Ciudad Mendoza.
3.- Rehabilitación de tres tanques de regularización
4.- Rehabilitación de 70 kilómetros de redes de distribución e instalación de 9 mil 500 tomas domiciliarias.

Segunda Etapa
1.- Rehabilitación de tanque de regulación Zarco 2, en la avenida Francisco Zarco de la Colonia Los Pinos y construcción de un tanque de regulación de la Colonia el mirador de la zona alta de Nogales.
2.- Equipamiento eléctrico y mecánico del cárcamo de rebombeo.
3. – Rehabilitación de 27.5 kilómetros de redes de distribución e instalación de 3 mil 700 tomas domiciliarias en las colonias Obrera, Centro, Reforma, Hogar, Unión y Progreso, etc.

Tercera Etapa

1.- Rehabilitación de un tanque de regularización (Tanque Xicotepec).
2.- Rehabilitación de 30 kilómetros de redes de distribución e instalación de 3 mil 500 tomas domiciliarias en las colonias Paseo Tenango, Felipe Carrillo, Francisco I. Madero, Salvador González, Cuauhtémoc, etc.

________________________________

datos

Sistema de

hay 5 décadas
II Es de recordar que este sistema data del año de 1950 y se construyó como su nombre lo indica tres villas, por los asentamientos pequeños y menores de 10 mil habitantes, que con el paso de los años fueron creciendo hasta convertirse en los municipios de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

ASISTENTES

En la reunión, estuvieron presentes el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta; la diputada local por el distrito 21 de Mendoza, Libni Sánchez; la síndica Karla Mireya Sánchez Núñez; los regidores primera Gloria Bautista Pérez; segundo Cándido Romero Néstor; tercero Blas Palestino Vilchis; tesorero, Marcelo Aguilar López; el Secretario municipal, Abraham Misael Santiago Mendoza; así como el Director de Obras Públicas, Juan Felipe Sánchez Guzmán, y el subdirector de infraestructura de la CAEV, Andrés Lucido Mora.