Darían 9 años de prisión a Emma Coronel

Agencias

Emma Coronel Aispuro, actual pareja de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, se declaró culpable de los cargos de tráfico de drogas, conspiración para lavado dinero y participación en transacciones con un narco, al comparecer ayer ante una corte federal en Washington, donde conocerá su sentencia el próximo 15 de septiembre.
En tanto, Coronel continuará recluida en el centro de detención Alexandria, en el estado de Virginia, en EEUU, en donde permanece desde su detención en el aeropuerto Dulles Internacional el 22 de febrero de este año.
Medios como The New York Times dieron a conocer ayer que al llegar a un acuerdo con los fiscales estadounidenses, la esposa del narcotraficante probablemente será sentenciada a entre 108 y 135 meses de prisión, es decir, entre 9 y 11 meses de prisión.
La exreina de belleza nacida en California, Estados Unidos, se presentó a la audiencia vestida con un traje en color verde, declarándose culpable de haber ayudado a su esposo en el ingreso de al menos 450 kilogramos de cocaína, 90 kilos de heroína y casi 90 toneladas de marihuana a Estados Unidos en el año 2011.
También admitió haber llevado los mensajes de “El Chapo” a sus colaboradores para que lo ayudaran a fugarse del penal del Altiplano en el estado de México en el 2015, en un escape que requirió de un vagón autopropulsado y un túnel de kilómetro y medio que llegaba hasta la ducha de la celda del capo.
Sin embargo, otros medios refieren que tan sólo el cargo de conspiración para distribuir cocaína, heroína y otras drogas a EEUU puede significar una pena máxima de cadena perpetua, como la que fue dictada a “El Chapo”.
El juez del caso referente a Emma, Rudolph Contreras, dijo en la audiencia que desconocía cuál será la condena que va a imponerle a Coronel, quien negó que le hayan prometido una pena más leve por declararse culpable.
No obstante, especialistas coinciden en que la estrategia de la abogada de Coronel, evitando un juicio como el que enfrentó su esposo, derivará en una reducción de su sentencia.
“Declararse culpable definitivamente le da la esperanza de recibir una sentencia más leve”, dijo a BBC Mundo Todd Yoder, un abogado que ha trabajado en varios casos de drogas en EEUU. Aunado a que su doble nacionalidad le ayudará a Coronel alcanzar una penalidad menor.