Córdoba, cuna de la Independencia

Efraín Hernández
El Mundo de Córdoba

Para dar a conocer la historia de Córdoba en la construcción del México actual, el Museo de Córdoba presentó la ponencia de la maestra Martha Hernández, en el marco de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.
La ponente enfatizó que durante la época Colonial Córdoba fue un paso obligado, al igual que tomó parte activa en la independencia de nuestro país, “esta parte que estamos hablando ahorita es parte del marco en que se está celebrando, como lo son Tratados de Córdoba”, dijo.
Cuando se habla de historia, dijo, se tiene que hablar sobre la historia de las naciones, que está marcada por el tiempo. “La realidad es que no existe una palabra exacta para definirlo, pero en la historia es igual, se ve lo que ha sucedido a través del tiempo”.
Por eso, cuando se lee un libro de historia, “debemos de pensar cómo lo vivió dependiendo el tiempo en el que se desarrolló lo que está relatando. La historia es, desde luego lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que realmente sucedió”, aclaró.
En este contexto, indicó que Córdoba se encuentra en un punto específico debido a que tiene una ubicación entre la zona centro y las Altas Montañas, lo que hace ser un paso obligado para cualquier viajero que quiera ir al sur del país.
Al dar detalles de Córdoba, señaló que fue fundada el 26 de abril de 1618 y debe su nombre al Virrey Diego Fernández de Córdoba, que pronto se convirtió en un centro de compradores de negros o esclavos que llegaron de África.
“Hay algo muy importante que no debemos dejar pasar: las haciendas azucareras que había en ese tiempo, son las huellas que hay en el Córdoba actual, inclusive alejándonos un poco del río Seco podemos encontrar otras. ”
Respecto a la guerra de Independencia, detalló que de 1812 a 1916 Córdoba vivió grandes momentos: en1812 tuvo presencia de insurgentes en la región.
El el 24 de agosto de 1821 se firmaron los tratados de Córdoba para dar fin a la Guerra de Independencia.
Ya en 1830, lo que era la Villa de Córdoba pasó a ser declarada ciudad, y en 1895 recibió el grado Heroica, por lo que en 1916 fue nombrada capital del estado por unos meses.