Alcanza aguacate 70 pesos por kilo

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- El kilo de aguacate llegó a esta zona en 50 pesos en comercios pequeños y hasta en 70 en centros comerciales, los pequeños productores dijeron que hay escasez de producto por las granizadas y por tal motivo la carencia.
Armando un comerciante proveniente del municipio de Alpatláhuac, todos los días viaja a Fortín y en la comunidad de Monte Blanco tiene un pequeño negocio de frutas y verduras, dijo que el aguacate subió su precio al doble, pues hasta hace tres semanas valía 25 pesos el kilo.
Las condiciones climatológicas han sido el factor que ha provocado la escasez de producto, mencionó el productor de aguacate, pues dijo que tras los aguaceros y granizadas afectaron el producto y por lo tanto hay poco fruto.
Refirió que en la zona urbana es de mayor consumo y en la comunidad de Monte Blanco oferta sus aguacates de variedad Jazz, sin embargo, para trasladarlo tiene que transbordar en autobús y así llegar a su destino.
El productor de aguacate también dijo que este tipo de eventualidades les favorece en su economía ya que aprovechan para poder ahorrar o comprar una despensa bien surtida para su familia, después cuando vuelve a bajar de precio ya no es la misma oportunidad para ahorrar.
Por lo regular dos veces por semana transporta hasta dos rejas de aguacate desde el municipio de Alpatláhuac para buscar un sustento para su familia y también apoyar en la medida de lo posible en la economía de las demás personas a fin de adquirir aguacate.