Subió 15% consumo de alcohol en pandemia

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El alcoholismo aumentó en un 15 por ciento durante el confinamiento y avanza sobre el sector femenino y adolescentes en edad escolar. “Fue un síntoma de que el alcoholismo sí se desarrolló un poco más en este periodo”.
Integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, informaon que “las mujeres beben al parejo que los hombres”, y si bien históricamente el alcoholismo predominó más en los varones actualmente está enfermedad está presente en el sector femenino, “si había antes 10 bebedores varones había entonces una o dos mujeres; en la actualidad son 10 y 10”.
En el marco del 86 aniversario de la fundación con la misión de salvar vidas, que se celebra hoy 10 de junio, indicaron que precisamente en ese repunte de consumo de alcohol durante la pandemia, se demostró que “también la ayuda de Alcohólicos Anónimos está siendo efectiva”.
Recuerdan hoy 10 de junio Alcohólicos Anónimos nace un 10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América, cuando dos alcohólicos crónicos, el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) cofundadores, se encontraron y a través de sus experiencias como bebedores alcanzan el estado de sobriedad permanente. El éxito de este resultado es basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión“.
En los 10 años posteriores creció hasta extenderse en todo el mundo, en México fue en septiembre de 1946 cuando se hizo el primer grupo. En la actualidad están presentes en más de 180 países que conocen el programa lo que significa millones de personas recuperadas del alcoholismo.
En Córdoba existen 80 grupos, pero a nivel de la región de las Altas Montañas correspondiente a 50 municipios son cerca de 370 grupos y en todo el país alcanzan 15 mil grupos. Miembros de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos en Córdoba señalaron que su mensaje está más vigente que nunca.
Según los integrantes de Alcohólicos Anónimos, durante la pandemia y el confinamiento subió los niveles de alcoholismo y de personas en los grupos en aproximadamente un 10 por ciento, siendo en su mayoría jóvenes incluso en edad escolar.
Con la intención de ”salvar una vidas“, enfatizaron que el alcoholismo es una enfermedad la cual se le debe atender. Recalcaron que sus servicios son gratuitos e invitaron a la población en general a acercarse si así lo requieren a la Oficina de Servicio Generales del Área Veracruz 3, Central Mexicana de Servicios Generales AA, AC. que se ubica en la calle 11 número 203, entre avenidas 2 y 4, Altos despacho 1 o al teléfono 71 4 45 10.

+++
El nombre de A.A. es tomado de la primera publicación del libro “Alcohólicos Anónimos” en el año de 1939 escrito por Bill W.