PES, RSP y Fuerza X México podrían perder su registro por falta de votantes

Redacción

México.- En estas votaciones del 6 de junio los partidos, Encuentro Solidario (PES), Fuerza X México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP), no alcanzaron la votación mínima del 3 por ciento para seguir existiendo como fuerza política nacional.

PES logró un 2,83 por ciento, FxM alcanzó el 2,57 por ciento y RSP solo llegó a un 1,83 por ciento lo que es suficiente para la perdida de su registro, aunque aún pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los tres partidos entran automáticamente en proceso de liquidación.

Cabe mencionar que entre los 3 partidos ya se asignó 485 millones de pesos de recursos públicos que deberán fiscalizar para comprobar sus gastos y devolver lo que sobre, en caso de llevarse a cabo su desaparición.

La buena noticia para ellos es que la perdida del registro no se da en automático, lleva un largo proceso en el cual todavía se pueden ver beneficiados de los fondos que se les otorgaron.

En caso de perder el registro y al mismo tiempo tener algún candidato en puesto público de elección que haya ganado por votación, no afectará al servidor público pero no podrá tener ningún plurinominal.

La otra opción que les queda a estos partidos es ver donde fueron más fuertes y convertirse en un partido local donde en elecciones anteriores registren un mínimo de 3 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE), por su parte, deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación la perdida de los registros de los partidos y designar un interventor que realizara la fiscalización de los bienes de cada partido.