Inicia recuento voto por voto de 538 casillas

 

El INE, en presencia de representantes de los partidos, comenzaron el conteo de votos de los 10 municipios del distrito XV

 

 

 

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

 

 

 

El recuento de las 538 casillas de los 10 municipios que conforman el Distrito Federal 15, dieron inicio ayer al existir un porcentaje menor a 1 por ciento entre los resultados de los dos candidatos punteros en la elección del pasado domingo 6 de junio.

A través de 12 mesas de trabajo conformada por un representante de cada partido político y personal del Instituto Nacional Electoral (INE), se abrieron los paquetes electorales y se empezó con el conteo de voto por voto.

La sesión permanente del INE comenzó este miércoles a las 8 horas, y terminará hasta que se finalice el conteo de votos, que podría tardar más de 24 horas, mientras que para las 11:30 horas se empezaron a bajar los paquetes de la bodega de resguardo para el conteo de voto por voto, proceso que se calcula terminará este jueves entre las 11:00 y 12:00 horas, para luego entregar la constancia de mayoría al candidato o candidata electo como Diputado Federal.

El Vocal Ejecutivo de la XV Junta Distrital del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés señaló que debido a las condiciones en que concluyó la jornada, con una diferencia muy mínima entre el primero y segundo lugar, la Ley establece que efectúe el recuento total de los paquetes electorales.

Detalló que este proceso de conteo de voto por voto, consiste en la instalación de 12 mesas de trabajo, en cada una de ellas se encuentra un representante de partido y personal del Instituto que se encargan del traslado del paquete de la bodega hacia la mesa, el conteo, captura y verificación de lo datos, siendo los únicos que manejan los paquetes electorales pues los representantes de partidos sólo fungen como observadores.

“Primero hacemos un acta circunstanciada de toda la actividad, se registran los resultados, los nuevos resultados, se levanta un nuevo documento que se llama constancia individual, que sustituye al acta individual de escrutinio y cómputo, y los resultados que arroje el proceso”, apuntó.

Gálvez Cortés dejó en claro que este conteo es definitivo, por lo que el resultado que se obtenga será el resultado definitivo e inatacable, y ya no se admiten recursos de impugnación aunque la diferencia sea un voto.