Definen entre protestas próximas presidencias

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba
Región.- Entre protestas y con revisión en los paquetes electorales, se llevó a cabo el cómputo final de la jornada electoral del pasado 6 de junio.
Hasta el cierre de esta edición, anoche se habían entregado ya constancias de mayoría a los virtuales presidentes municipales de Tlacotepec de Mejía, Calcahualco, Tomatlán y Huatusco así como Chocamán, y pendiente por resolver el de Coscomatepec.
En Tlacotepec de Mejía y Calcahualco las protestas en el OPLE se apaciguaron cuando comenzó el recuento de votos; en Huatusco el recuento para diputados locales se atrasó ante los conflictos en otros municipios.
Desde las 8:00 horas comenzó la sesión permanente en cada uno de los Organismos Público Local Electoral (OPLE), un proceso para cotejar las actas de escrutinio y cómputo con las originales y así proceder con el recuento en caso de presentarse alguna inconsistencia.

Protestas en Calcahualco y Tlacotepec
En los municipios de Tlacotepec de Mejía y Calcahualco los habitantes no estuvieron de acuerdo con los resultados obtenidos durante la elección del pasado domingo, y algunos simpatizantes de diversos partidos, protestaron en las oficinas del Organismo Público Local Electoral para exigir el recuento de votos.
La situación se torno tensa por la exigencia de la ciudadanía, por lo tanto estuvieron presentes elementos de la Policía Estatal y municipal a resguardo de los funcionarios y así proteger la integridad de los funcionarios del OPLE.
Hasta el cierre de la edición, en ambos municipios permanecía el conteo de las boletas y en espera del resultado final.

Tomatlán, todo en orden
En el municipio de Tomatlán, alrededor de las 15:00 horas recibió su constancia de mayoría Antonio Flores Cancino, presidente electo quien fue abanderado del Partido del Trabajo durante esta jornada electoral, quien se comprometió a trabajar en conjunto con la ciudadanía para atender las principales necesidades; “no les voy a fallar”, precisó.
En el municipio de Huatusco, Ventura Demuner Torres recibió su constancia de mayoría ante decenas de huatusqueños que se congregaron para respaldar este nombramiento como presidente municipal de Huatusco.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia durante la jornada electoral, reiteró el cambio para Huatusco mediante la ejecución de proyectos que detonen la economía de la ciudad.

Chocamán listo
“Recibí la constancia de mayoria que me acredita como el próximo presidente municipal 2022-2025, es una responsabilidad, y un verdadero honor servir a mi pueblo”, expresó el presidente electo Ernesto Ruiz, quien cfue representante del partido Verde Ecologista durante la jornada electoral y el resultado final del cómputo le favoreció con 2,928 votos contra 2,078 del PRD.

Coscomatepec pendiente
Hasta el cierre de la edición en este municipio no entregaron la constancia de mayoría que acredita a José Luis Alonso Juárez como presidente municipal, esto ante diversas inconsistencias detectadas durante el cómputo final en el OPLE.