Reabrirá OPLE 55 paquetes

Ana De la Luz
Efraín Hernández
El Mundo de Córdoba

Un total de 55 paquetes electorales serán reabiertos para el recuento de votos; en 18 de ellos refieren que presentan algún tipo de irregularidad que serán solventados en sesión permanente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) con la intervención de los representantes de partidos políticos.
Durante la mañana de este miércoles se abrirán 37 casillas, según la información vertida al interior de quienes participan en la sesión que se retomará a partir de las 08:00 horas y que incluirá dos mesas de trabajo para la apertura de paquetes electorales y revisión de votos.
En el caso de las irregularidades, quienes representan al partido Morena, revelaron que obedece a diferentes causales como el que algunas cifras no coinciden en las sumatorias y en otras, carecen del acta de escrutinio y cómputo a la vista.
“Es una sesión permanente para hacer el recuento de las casillas; en una mesa de trabajo adentro se abrirán 18 y 37 se abrirán en mesa de trabajo afuera, bajo las carpas. Para ello, cada partido tendrá que traer cuatro representantes para estar observando y los únicos que podrán manipular las casillas y las boletas serán los funcionarios del OPLE”, reveló José Sierra Silva, representante morenista.
En entrevista telefónica, la titular del Consejo Municipal 46 del OPLE, Jessica Vázquez Guzmán enfatizó que será este miércoles cuando se lleve a cabo el cómputo final de la elección y la entrega de la constancia de mayoría al candidato que haya resultado ganador de la contienda electoral del pasado domingo 6 de junio.
Otro representante asignado por el PVEM, Grodetz Ríos Andrade, abundó: “Las casillas que se van a recuento en sí es por causales como no encontrarse el acta afuera; está adentro el acuerdo que sólo se saca y canta y para que de esta forma se valide la elección. Una posible impugnación no creo que se dé”.