Queman boletas en Coxcatlán; hay inconformidad en municipios poblanos tras elecciones

Varios municipios de Puebla se han inconformado por los resultados de la elección.

Redacción

Los resultados preliminares de la elecciones del pasado domingo 6 de junio, desataron la inconformidad ciudadana en varios municipios del estado de Puebla, en donde el Instituto Electoral ha tenido que atraer el recuento de votos ante las condiciones de inseguridad.

En varios municipios se registraron protestas, entre estos Cañada Morelos, Coyomeapan, Zapotitlán Salinas, Santa Rita Tlahuapan, Huehuetlán y Moyotzingo, pero hay otros en donde se ha impedido que avance el recuento de votos programado para hoy incluso mediante el uso de la violencia.

En algunos casos las protestas fueron pacíficas, en otros hubo actos vandálicos que incluyeron cierre de carreteras, quema de paquetes electorales, agresiones verbales contra los funcionarios de juntas distritales y contra los virtuales ganadores.

Entre los municipios donde se han reportado incidentes se encuentran:

Coxcatlán
Ciudadanos inconformes entraron de forma violenta a las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Xacalco, de donde sustrajeron material electoral que quemaron, además, amenazan con tomar la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán.

Amozoc
Cerca de 800 personas protestaron esta mañana afuera del Consejo Municipal del IEE, aseguran que hubo fraude electoral debido a que hay casillas en donde no aparecen los votos de los electores.

San Martín Texmelucan
Se solicitó al IEE atraiga el conteo de votos por temas de seguridad y espacio.

Nauzontla
Laura Elizabeth Torres Villegas, representante del PRI ante el IEE, denunció que hay habitantes con armas blancas organizándose para impedir el conteo de votos.

Huauchinango
Torres Villegas acusó el ingreso sospechoso del consejero presidente y el esposo de la candidata a la diputación de PT-Morena al Consejo Distrital ayer por la noche, desconociéndose su intención debido a que no se emitió ninguna convocatoria.

Ahuehuetitla y Atzala
Ricardo Giorge Garay, representante del PSi, mencionó que en estos municipios hay personas sospechosas que ponen en riesgo el conteo.

Tlahuapan
Se registró un acto de violencia y pérdida de una parte de la paquetería electoral.

Chiautzingo, Tlacotepec de Juárez y Chinconcuautla
Se solicitó que los conteos se realicen en las oficinas centrales al no existir condiciones de seguridad; en Chinconcuautla incluso se quemaron nueve de 20 paquetes electorales.

San Antonio Cañada y San Pedro Cholula
Se informó que en estos municipios no se está sesionando.

Altepexi
El Consejo se deslindó de la responsabilidad de realizar los cómputos.

Chalchicomula de Sesma
Si dar explicación del cómputo, los consejeros abandonaron el recinto.

Pide IEE ayuda a SSP

Ante esta situación, el Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó la asistencia de elementos de Seguridad Pública, a fin de que los cómputos en 215 municipios pueda realizarse sin contratiempos.

“Se solicitará la presencia de la seguridad en los puntos de recuento de votos y la relación con Seguridad Pública donde existen conflictos e inconformidades”, expresó Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del IEE.