Pide a México revisar supuesta violación sindical al T-MEC en planta de Tamaulipas: EU

Redacción.

EU.- Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, y Marty Walsh, secretario de Trabajo, informaron que hicieron una solicitud formal a México para que revise si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva bajo el nuevo T-MEC.

Dicha solicitud marca la segunda vez en la historia del T-MEC, y la segunda vez en el último mes, que el país vecino del norte ha solicitado la revisión a México del derecho de negociación colectiva, que está inscrita en el T-MEC y que afirmó el gobierno estadunidense se debe cumplir a cabalidad.

“Hacer cumplir los estándares laborales más altos en el T-MEC es un pilar central de la política comercial centrada en los trabajadores de la administración Biden-Harris. El mecanismo de respuesta rápida se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio, demuestra nuestro compromiso de usar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por Tai.

Por su parte Marty Walsh, secretario de Trabajo, resaltó que la capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos humanos fundamentales, a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias, es esencial para construir sindicatos independientes en México.

“El uso de los mecanismos de aplicación de la ley en el T-MEC es un paso crítico para asegurar que los trabajadores estadounidenses y mexicanos, compartan los beneficios del comercio. Esperamos continuar trabajando estrechamente con el gobierno de México para resolver este asunto”, aseveró.