Lamenta racismo a mexicanos en ambos lados de la frontera: Marcelo Ebrard

Redacción.

México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, lamentó que los migrantes mexicanos que retornan desde Estados Unidos deben enfrentar el racismo dos veces, pues no es sólo en algunas zonas de ese país, como se ha hecho patente en años recientes, sino que, por paradójico que parezca, también en su regreso a México.

“También en nuestra sociedad, en nuestra vida cotidiana, hay racismo, también hay actitudes en contra de quienes fueron a Estados Unidos o regresan, hay muchas cosas”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por Ebrard.

Además el canciller recordó que por el simple hecho de hablar español “en muchos puntos de Estados Unidos, sigue siendo un problema que te puede significar desventajas sustanciales”.

“Hace muy poco lo vimos, les recuerdo a ustedes la masacre en El Paso, Texas, apenas en agosto del 2019”. Dicho ataque es considerado el más grande y mortal que se ha dado en contra de la comunidad mexicana.

Cabe mencionar que en el evento realizado este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de manera conjunta con las secretarías de Gobernación y Educación Pública,  el canciller subrayó que, lo que estos paisanos viven, ya sea que sufran una deportación o regresen a México por decisión propia, es “una experiencia humana vital”.

Abundó que en esta experiencia humana vital, los migrantes mexicanos deben recorrer un largo camino “tienes que dejar todo atrás, tienes que conseguir recursos, tienes que correr riesgos, tienes que sortear inmensas dificultades en otro país en donde, por desgracia, todavía el racismo es una moneda corriente”.