La Cordobesa Ximena Ortega crea proyecto de lucha contra la cisticercosis para ganar la Edición 2021 del Social Skin

Redacción.

Veracruz.- Ximena García Ortega, estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, creó un dispositivo capaz de rastrear y diagnosticar oportunamente al parásito que provoca la cisticercosis, enfermedad parasitaria, con la que ganó la Edición 2021 de la convocatoria Social Skin.

También formó parte del proyecto LEKA, que es una prueba biodegradable y no invasiva para detectar el parásito taenia solium en humanos a través de una muestra de las heces del paciente.

“Nace de la necesidad de no saber dónde se contagia la gente, cómo contrae este parásito y que la prueba esté al alcance de la población en general”, explica Ximena.

Dicho dispositivo tiene un funcionamiento parecido al de una prueba de embarazo, en la que se coloca la muestra fecal en un papel reactivo, se espera unos minutos, y se mostrará si es positivo o negativo mediante un cambio de color en el papel.

El estudio será posible a través de coproantígeno que, si la persona es positiva, reaccionará a los más de doscientos mil huevos expulsados en las heces, indicando cualitativamente la presencia del parásito.

Cabe mencionar que social Skin es un proyecto interamericano impulsado por empresas colombianas enfocado en 6 países de Centroamérica, además de Colombia y México.

“Me decidí a participar porque tengo amigos colombianos que ganaron la primera edición de Social Skin; ellos me motivaron porque vieron que el proyecto tenía potencial”, mencionó Ximena.