Dará EU 130 mdd para reforma laboral

Agencias
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador que su país invertirá alrededor de 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México durante los próximos tres años.
Al terminar su reunión bilateral con AMLO en Palacio Nacional, la oficina de Harris dio a conocer que EU ofrecerá ayuda técnica y cooperación para programas de ayuda a trabajadores, mejoras de condiciones laborales y combatir el trabajo forzado y de menores.
La vicepresidenta se reunió también con representantes sindicales,un asunto que fue espinosopara ambos países en la negociación del acuerdo comercial por las exigencias que el norte impuso a la contraparte mexicana. “México y Estados Unidos respaldan los derechos laborales de los trabajadores en ambos países”, afirma el Ejecutivo mexicano en su comunicado.
Los nuevo fondos se suman así a los 180 millones de dólares que el Congreso estadunidense había comprometido en enero de 2020 durante la etapa de ratificación del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) para apoyar la reforma laboral mexicana de 2019.

Tema migratorio
Por otro lado, Estados Unidos y México fueron testigos de la firma de un memorando de entendimiento entre ambos países para sentar las bases de la cooperación a Centroamérica, una declaración de buenas intenciones sobre cómo trabajar conjuntamente para contener desde el origen el flujo de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que en los últimos mesesha alcanzado números récorden la frontera entre los dos países norteamericanos.
La firma del acuerdo por parte del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense, John Creamer, ha sido el primer acto de la visita de Harris a México, la segunda escala en su primer viaje oficial como vicepresidenta. Este lunes estuvo enGuatemala, otro punto donde Washington busca atajar la primera crisis del Gobierno de Joe Biden, la migratoria. Tras la firma, un acto de pocos minutos, López Obrador se reunió a solas con Harris por media horas antes de que los equipos de ambos países trabajaran en un encuentro bilateral.
México y EU discrepan en sus enfoques sobre cómo frenar la migración centroamericana. Este martes ambos países, sin embargo, fijaron acciones para facilitar inversiones estadunidenses hasta por 250 millones de dólares principalmente en el sur de México en regiones productoras de cacao y café, una zona de suma importancia para López Obrador

Seguridad
Las autoridades de ambas naciones también acordaron, sin definir fecha, una reunión en materia de seguridad. Y anunciaron que la próxima semana visitará México el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Además se prometió capacitar a los forenses empleados en la Comisión Nacional de Búsqueda, un organismo afectado por la austeridad del Ejecutivo mexicano que tiene entre sus objetivos dar certezas sobre los más de 80 mil desaparecidos en México.