Convoca IPPI a concurso de investigación e intervención sobre patrimonio cultural

Dos convocatorias lanzó el IPPI dirigidas a personas de pueblos originarios e investigadores. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

Con la finalidad de fortalecer y difundir las expresiones culturales indígenas y afromexicana, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) lanzó su convocatoria dirigida a personas de comunidades originarias y a investigadores para participar en dos convocatorias sobre patrimonio cultural en el estado.

El director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero, refirió que las expresiones artísticas originarias fueron invisibilizadas y distorsionadas; sin embargo, la esencia de los pueblos sigue viva.

A su vez, la directora de Patrimonio Cultural de dicho instituto, Viridiana Regino Castillo, comentó que las convocatorias sobre investigación e intervención tienen como objetivo rescatar y promover el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano.

Serán seis los proyectos elegidos de intervención cultural de personas originarias, que deben estar enfocados en temas de rescate e innovación de técnicas artesanales, protección de lugares sagrados, medicina, música, danza, cocina y vestimenta tradicional.

Mientras que de investigación serán tres, mismos que deben versar sobre lugares sagrados y espiritualidad indígena, migración indígena rural-urbana, así como los papeles de las mujeres indígenas y afromexicanas en los procesos históricos del estado.

Los requerimientos para participar deberán enviarse al correo [email protected], antes de las 23:59 horas del 21 de junio de 2021. Los resultados se darán a conocer el 25 de junio a través de los medios oficiales del IPPI.

Las convocatorias y sus formatos pueden ser consultados en:

Convocatoria Investigación:
http://bit.do/Convocatoria-investigacion-Patrimonio-IPPI

Convocatoria Intervención:
http://bit.do/Convocatoria-Intervenciones-culturales-IPPI