Acuden a votar y ejercer su derecho

Familias enteras acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso local y en el de la Unión, así como a sus alcaldes; gran participación en zonas serranas de la región

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

La jornada electoral de este 6 de junio se observó el compromiso ciudadano por ejercer su derecho a elegir a sus autoridades a diputados federales, diputados locales y presidencia municipal, sin embargo se tuvieron que enfrentar algunos incidentes como la tardanza en la instalación de las casillas así como los cambios de sede.

Ciudadanos responsables, desde minutos antes de las 8 de la mañana arribaron a su respectiva casilla con la finalidad de ser los primeros en emitir su voto, algunos tuvieron que esperar de una a una hora y media para poder ingresar, pues llegaron tarde los funcionarios de casilla, en otros casos no llegaron los propietarios y tuvieron que requerirse los suplentes, o el lugar en donde por años se había instalado una casilla, había cambiado de sede.

Por lo anterior, los integrantes de los consejos municipales de Nogales y Río Blanco tomaron nota, considerándolos como incidentes menores.

Durante la jornada electoral se observó la participación ciudadana, en donde familias enteras acompañaban a los adultos mayores, algunos apoyados el bastón muletas, andaderas y silla de ruedas, también se observaron niños emocionados de acudir de la mano con sus padres a votar, algunos hasta acompañados de mascotas.

En la zona serrana, se dio una gran participación en el caso de La Cuesta y Necoxtla perteneciente a Ciudad Mendoza, las casillas lucieron abarrotadas de hombres y mujeres dispuestos hacerse escuchar a través de su voto.

Y pese a que con el correr de las horas, los rumores y a través de redes sociales anunciaban incidentes de personas intimidado a los votantes, o la presunta compra de votos de parte de integrantes de planillas políticas, hubo quiénes decidieron no perder la oportunidad de elegir a sus representantes.

Las casillas cerraron en punto de las 6:00 de la tarde, en algunas, debido a que el proceso fue lento debido que el acceso masivo fue restringido, aún habían personas esperando, a las cuáles se les invitó a pasar y que ejercieran su derecho al voto.