¡Cuídate de los delitos electorales!   

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

De 7 mil a 14 mil pesos y hasta tres años de prisión serán impuestos a quien cometa un delito electoral durante el procedimiento de consulta popular, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

En el artículo 19 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece el monto a sancionar a quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada de consulta popular, en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga a emitirlo.

Esa misma sanción se impondrá a quien solicite vigilar por paga, promesas de dinero u otra recompensa para emitir su voto o abstenerse de emitirlo en la consulta popular.

En tanto, en el artículo 20 de la Ley, menciona que se impondrá de doscientos a cuatrocientos días de multa y prisión de dos a 9 años, al servidor público que durante el procedimiento de consulta popular coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por una opción dentro de la consulta popular.

Así como condicionen la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, entre otros.