Sube 30% precio de papa y maíz

Abel Valdez

El Mundo de Orizaba

El costo de la papa y maíz se ha incrementado en un 30 por ciento debido a las últimas tormentas y granizadas que afectan cultivos en Mariano Escobedo y La Perla.

Por ejemplo, en el caso de la papa su costo era de 18 a 20 pesos por kilo y ahora se vende hasta en 25 pesos, ya que depende en qué condiciones está el producto y también si se trata de papa roja o blanca.

“La papa es muy importante para la cocina mexicana, porque aquí la llevan tanto para la casa como para los distintos restaurantes y si se llega a incrementar el precio por consecuencia también sube el costo de un platillo y en la casa limitan o disminuyen la comida familiar”, dijo Manuel Martínez Colohua, comerciante del mercado Ocampo.

Asimismo, otro inconveniente son las constantes lluvias y granizadas que han azotado la región y los municipios dedicados al cultivo como lo son Mariano Escobedo y La Perla, porque cientos de familias dependen de la actividad en el campo y aunque el agua es importante para las parcelas, en exceso y con el intenso frío el producto se llega a ‘quemar’.

En el caso del maíz el kilo estaba en 25 pesos pero tuvo un incremento de 28 a 30 pesos, incluso, si se trata de maíz palomero o pozolero, y si tiene que ver con el maíz oscuro.

Tanto campesinos como comerciantes confían en una disminución en la temporada de lluvias para que el producto continúe creciendo hasta que llegue la cosecha.