Memorias y miradas

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Héctor Efraín Ortega Castillo

Compláceme en demasía el comentarle a Vd., amable y dilecto leyente destas líneas, que no a muchos días ha salido a la luz un novísimo libro, producto de las doctas plumas de varios miembros que integramos la Academia Nacional de Historia y Geografía Filial Veracruz, cuya sede es Orizaba y se encuentra auspiciada por la UNAM.

El libro en cuestión es “Memorias y miradas de la Consumación de la Independencia de México en su Bicentenario 1821-2021” y aunque el título es largo, su lectura es grata, pues pretendemos no abusar de la paciencia del lector, sintetizando en diez interesantes capítulos, cada uno escrito por un académico diferente, diversos temas y tópicos alrededor de, como queda claro, el periodo de la Consumación de la Independencia Mexicana, a 200 años de su conmemoración.

Trátase de una obra coral, en donde participan diez plumas con diez temáticas diferentes. Abre boca el Presidente de nuestra filial, Ing. Josué Hipólito López Hernández con “Tierras y libertad”, un viaje breve por la historia de Orizaba desde los primeros asentamientos hasta el periodo que nos ocupa; sigue el Dr. José Antonio Márquez González con “Escribanías en Orizaba: fuentes jurídicas peninsulares y novohispanas”, contextualizando la historia legal en torno a los sucesos que nos ocupan y sus antecedentes. Sigue el Dr. José Romero Güereña en “La bandera Siera”, un breve episodio del nacimiento de la insignia nacional y su relación con nuestra región. Enseguida, el Dr. Jesús Héctor Trejo Huerta diserta en “La hacienda de San Miguel Atzizintla y la contribución económica de Antonio de Sesma a la Independencia de México”, sobre datos interesantes alrededor de este personaje, ilustre pluviositano injustamente olvidado. “Orizaba y sus hijos en la Independencia” es la colaboración del Dr. Armando Sacramento López Macip en donde aborda sucintamente acerca de los pluviositanos participantes en el conflicto que nos dio Patria. Enseguida, un servidor discurre y proporciona datos interesantes en “El Ejército de las Tres Garantías”, génesis de nuestras fuerzas armadas. De nuevo cuño, la Dra. Adriana Balmori Aguirre nos brinda su interesantísima investigación titulada “Las heroicas jornadas de mayo en Córdoba, Veracruz, 1821”. A continuación, el Dr. Gerardo Antonio Galindo Peláez nos brinda con una novísima visión acerca del postrer gobernante español del país en “Desatar los nudos sin romperlos: Juan O’Donojú y O’Ryan, 1762-1821”, proporcionándonos importantes datos biográficos de este. Continúa el Ing. Ernesto Rivera Pernia en “1821: La Consumación de la Independencia, Plan de Iguala y Tratado de Córdoba”, mirada personal y a la vez, objetiva de este tema; y finaliza el Ing. Alberto Gochicoa Gómez con “Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu: el ‘Dragón de Hierro’”, con una amplia, interesante y grata biografía del Consumador de la Independencia Mexicana.

La obra encuéntrase prologada por la M.D. Elizabeth Rembis Rubio, Presidente de la Academia a nivel nacional, y por el Dr. Ulises Casab Rueda, ex presidente de la misma. Por cierto que en sus últimas páginas encontrará una breve reseña de nuestra filial Veracruz desde su fundación en 2015; de esta manera estamos celebrando el primer lustro de existencia de la Academia Nacional de Historia y Geografía Veracruz con sede en Orizaba.

Y como es de humanos bien nacidos el ser agradecido, naturalmente hemos de reconocer el apoyo de la Municipalidad Pluviositana y de su titular, Profr. José Luis Spíndola Soler, cuyo gesto de buena voluntad y su respaldo sempiterno a la labor cultural desde la trinchera en la que él se encuentre es siempre gratificante y balsámico en estos oscuros tiempos pandémicos. Por lo mismo, invito al amable público a que goce la lectura de este libro que ha sido escrito con la mente, pero también desde el corazón de sus autores.

[email protected]