Toman ingenio Central Progreso

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Paso del Macho.- Productores cañeros del ingenio Central Progreso tomaron las instalaciones de la factoría en protesta porque no hay fecha para pago de liquidaciones. Se apostaron en la entrada principal de la industria azucarera e impidieron el paso de obreros y personal de confianza.
De acuerdo a la Ley Cañera, esta factoría debió pagar el pasado 20 de mayo, pues terminaron zafra el 20 de abril y establece que todos los ingenios del país deben liquidar a sus abastecedores en un período no mayor a un mes, de lo contrario pueden realizar movilizaciones para agilizar el depósito de sus montos por concepto de producción.
Rosalío Hernández, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del ingenio Central Progreso, señaló que la desesperación por no tener una fecha de pago por sus cosechas, los obligó a bloquear el ingenio, hasta que los representantes legales no emitan un calendario de liquidaciones, debido a que presentan atrasos de casi dos semanas.
“Los productores quieren el dinero de sus cañas, este ingenio terminó molienda desde el 20 de abril y nos adeudan el pago de liquidaciones finales a todos, ese dinero ya está comprometido, deben invertirlo en las siguiente cosechas, por eso tomamos la decisión de manifestarnos para agilizar los pagos lo más pronto posible”, señaló.
La toma del ingenio, que inició ayer a las 7 horas, permanecerá por tiempo indefinido; guardias de productores permanecerán el bloqueo las 24 horas para impedir el ingreso de personal administrativo y obreros, mientras no se determine una fecha de pago de liquidaciones a los más de 3 mil productores, cuyo montono se dio a conocer.