Urgente limpieza en escuelas de la zona

El gobernador de Veracruz dio como fecha para el regreso a clases presenciales este 24 de mayo, pero muchas escuelas no están en condiciones de recibir a los alumnos, por el abandono ante la pandemia

 

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

 

Región.- Tras las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García, sobre el regreso a clases presenciales en los últimos días de mayo, es urgente el mantenimiento en las escuelas de la región, ya que la mayoría no está en condiciones.

Entre jardines de niños, primarias, secundarias y escuelas del nivel medio superior, del sector público, privado e indígena, en Ciudad Mendoza hay más de 40 escuelas, en el municipio de Nogales hay al menos 91, y en Río Blanco cerca de 70.

En cuanto a las condiciones de los planteles educativos, la mayoría tiene visibles problemas de mantenimiento, pues al estar por más de un año sin ser ocupadas no fue posible atender fugas, humedad y otros desperfectos.

El servicio de agua potable es sumamente importante para el regreso a clases, es necesario que se garantice el líquido para que tanto docentes como alumnos puedan lavarse las manos, además de limpiar todas las áreas.

Sin embargo, hay escuelas que sufrieron robos y otras escuelas por temor a robos decidieron desmontar sus instalaciones visibles, por lo tanto se requiere de recurso económico para nuevamente contar los servicios básicos.

Para promover la sana distancia, será necesario nuevo mobiliario bancos con protección, más espacios, baños y más lavamanos.

La maleza, el polvo, la pintura son sólo problemas superficiales, sin embargo, la rehabilitación que requieren algunos planteles va más allá, mobiliario, servicios básicos como el agua e infraestructura, es donde mayor inversión económica se requiere.

 

Insuficientes recursos

Las sociedades de padres de familia en la mayoría de los jardines de niños, primarias y una que otra secundaria, no cobraron cuotas al inicio del ciclo.

En algunos casos, los padres argumentaron que debido a que no se ocuparía el plantel, no se debían pagar cuotas, considerando además la situación económica de algunos padres de familia que perdieron su empleo o bien tuvieron gastos médicos.

Para las sociedades de padres de familia resultan insuficientes los recursos con los que cuentan para el mantenimiento general de las escuelas, ya que en algunos casos las escuelas desde antes de su cierre por la pandemia ya requerían mantenimiento.

Aunado a los gastos de mantenimiento, edificación de nuevos espacios, deberán destinar recursos económicos para instalar dispensadores de gel antibacterial, de jabón, y la compra de pintura y otros productos de limpieza.

 

Incumplen con entrega de kits

A pesar de que la Secretaría de Educación anunció la entrega de kits de limpieza ante el regreso a clases, los padres de familia denunciaron que no han recibido el material.

Sólo en la zona 023 con más de 40 planteles, sólo cuatro planteles recibieron los kits: primaria Enrique C. Rebsamen de La Cuesta primaria José María Morales y Pavón, Benito Juárez de Nogales y Marino Matamoros de Maltrata, recibieron sus paquetes.

Esto a despertado molestia entre los padres de familia, pues consideran que si se pretende regresar a las escuelas, se debe de dotar de los materiales de limpieza, entre otros trabajos de rehabilitación para que las escuelas estén en condiciones de recibir a los alumnos bajo el escenario de la Nueva Normalidad.

Para los padres tal parece que todo el trabajo de mantenimiento, sanitización, entre otros se está dejando a ellos, sin que las autoridades educativas se involucren y responsabilice del mantenimiento de las instalaciones educativas.

Desde hace algunas semanas, se ha convocado a los padres de familia para que acudan ha limpiar las escuelas, sin embargo, para los padres resulta un trabajo pesado que consiste en lavar paredes, sillas, mesas, pisos, juguetes, baños, y en general las áreas comunes.

Limpieza de las áreas verdes, realizar trabajos de pintura de paredes, mesas, sillas, balizar, entre otros trabajos.

Los padres consideran que las faenas que realicen antes del regreso a clases, no serán suficientes, pues insisten en el mejoramiento de los espacios.

 

 

RECUADRO

 

CONDICIONES DE LAS ESCUELAS

 

CIUDAD MENDOZA

Jardín de niños Tomasa Valdez viuda de Alemán,estuvo en abandono, mantenimiento esporádico, requiere mayor infraestructura.

Primaria Guillermo Martínez limpieza general reciente.

Primaria Vicente Guerrero, en total abandono, sin mantenimiento, sin servicios básicos.

José María Morelos y Pavón, turno vespertino, sufrió robo en dos ocasiones.

Primaria y secundaria Esfuerzo Obrero, estuvo abandonada, posterior atención en áreas verdes únicamente, requiere rehabilitación.

Primaria Enrique C. Rébsamen y Josefa Ortiz de Domínguez, estuvo abandono, mantenimiento esporádico.

Jardín de niños Angela Rechy, estuvo en abandono, mantenimiento esporádico en áreas verdes, requiere mayor infraestructura.

Primaria Francisco Ferrer Guardia, limpieza general reciente.

 

NOGALES

Primaria Venustiano Carranza, sufrió robo de tubería de cobre.

Primaria Cuauhtémoc, en mantenimiento.

Primaria Lázaro Cárdenas del Río, mantenimiento esporádico con daño en infraestructura hidráulica.

Primaria Miguel Hidalgo, en abandono, maleza crecida, mantenimiento esporádico.

Primaria Emiliano Zapata, sufrí robo de tubería de cobre del servicio hidráulico.

Primaria Ana María Gallaga, maleza crecida, mantenimiento esporádico en áreas verdes.

Telesecundaria Ricardo Flores Magón, sufrió robo, requiere mayor infraestructura.

Francisco Javier Clavijero, mantenimiento reciente.

 

RÍO BLANCO

Secundaria Mártires del 7 de Enero, mantenimiento reciente.

Secundaria textil, Río Blanco, en abandono, daños en infraestructura, requiere rehabilitación.

Bachilleres Río Blanco, en mantenimiento.

Secundaria Vicente Guerrero, mantenimiento esporádico, maleza crecida.