La hoja verde desplaza a la café

Lucas McClain holds a pack of cigarettes and his Juul at his home in Arlington, Va. McClain is back to smoking cigarettes in the hope of quitting the Juul. (Lynne Shallcross/KHN)

Las empresas tabacaleras han decidido apostarle a la marihuana, pues consideran que es más rentable el canabis al tener más beneficios como aliviar dolores… ¿tú qué opinas?

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Hoy en día las empresas tabacaleras han decidido apostarle a la marihuana, adquiriendo pequeñas empresas que se encuentran industrializando el uso de esta planta.

Y es que a diferencia del tabaco y los cigarrillos, hay evidencia de que existen ciertos beneficios para la salud que aporta la marihuana, como aliviar el dolor crónico, además de que se puede consumir sin necesidad de fumarla, cosa que no pasa con el tabaco.

Si bien existen diferencias notables en los efectos de salud del tabaco y la marihuana, los defensores de la marihuana argumentan que no hay comparación entre la hierba y el tabaco.

Pues una amplia evaluación federal sobre la marihuana encontró que los riesgos para la salud pulmonar por fumarla parecen “relativamente pequeños” y “mucho más bajos que los del tabaquismo”, la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos.

Si bien fumar cigarrillos es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, parte de la evidencia científica sugiere que no existe una relación entre fumar marihuana y dicho padecimiento. Eso es según un informe federal de 2017.

Además existen artículos de biomédica en los que se plantea que algunos de los compuestos de esta planta pueden ser de utilidad para el tratamiento de las adicciones.

De manera concreta existen evidencias que indican que los fármacos agonistas de los receptores de CB2 pueden ser de utilidad para el tratamiento de la adicción a la cocaína, incluso la marihuana puede llegar a ser una alternativa sustitutiva a drogas más peligrosas.

El tabaco en cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo a su informe del año 2014 releva que el humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas de las cuales al menos 250 se sabe que son perjudiciales para la salud.

Mientras que al menos 69 de ellas se sabe que son las causantes del cáncer, el mismo informe, señala que entre las enfermedades que puede generar el fumar se encuentra  la dificultad para respirar, asma exacerbada, infecciones respiratorias, entre otros padecimientos.

Asimismo, estudios de la OMS informan que el tabaco sigue siendo la  principal causa mundial de muerte prevenible, matando a aproximadamente unas 6 millones de personas cada año.

El último informe de Global Tobacco Surveillance System que recoge datos de 22 países representando cerca del 60% de la población mundial, refleja que existen aproximadamente 1.300 millones de fumadores.

Poca rentabilidad

Unas de las razones por las cuales el tabaco ya no es tan rentable como antes para las grandes empresas, se debe a que el tabaco se está enfrentado a una caída histórica en sus ventas.

Debido a las nuevas regulaciones e impuestos, además de que mientras cae la venta de este producto, por otra parte aumenta la venta de marihuana en sus diversas presentaciones.

Pues en este momento el tabaco se encuentra con importantes retos legislativos por la previsible apertura de la Ley de Control del Tabaco por parte del Ministerio de Sanidad.

Además de ello deben hacer frente a una posible subida de impuestos al tabaco, en línea con la reforma fiscal anunciada por el gobierno, en la que plantea un aumento de los impuestos especiales que incluiría al alcohol y tabaco.

Se esfuma la venta

Además de ello, de acuerdo a los datos del INEGI, durante el año 2020 en México se ha esfumado una cuarta parte de las ventas de cigarros, pues tan solo en ese año los fumadores pasaron de consumir 3.8 cajetillas semanales a 2.8 para evitar riesgos mayores a la salud.

Pues en noviembre del año pasado en México se dejaron de vender 658.2 millones de cajetillas de cigarros, una caída del 25 por ciento anual, con respecto a los primeros 11 meses del año 2019, de acuerdo a las cifras de INEGI.

Según datos de Statista en México, Marlboro concentra un 30% de la preferencia en el mercado, seguido de Benson & Hedges y Pall Mall con un 15%, y Camel con un 10%.

Los poco más de 2 mil millones de cajetillas que se vendieron en los primeros 11 meses del año pasado, es el menor volumen comercializado en seis años y la peor caída de la que se tenga registro.

Debido a esta situación el tabaco ha dejado de ser rentable para muchas empresas, por lo que la marihuana comienza a tomar fuerza en el mercado, esto después de que los legisladores en México aprobaran un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa.