Una labor poco conocida por los Orizabeños

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Q.F.B. Armando Alvarado Ortiz

Al pertenecer al programa de más impacto social de Fundación Tony “Se tu Amigo, Vive con Valores” para la prevención de las adicciones desde hace 11 años, ofreciendo pláticas a 103 escuelas de la región y al haber sido Presidente del Comité de Apoyo al Hospital de Salud Mental “Víctor M. Concha” por 20 años hasta antes de la pandemia, soy testigo de los avances que se han logrado durante los últimos años en Orizaba, al crear espacios recreativos y deportivos para jóvenes y brindar apoyo a los Usuarios del Hospital de Salud Mental antes mencionado.

En la última década, en el municipio de Orizaba se han creado espacios para que jóvenes y adultos puedan realizar actividades deportivas. De igual manera, en el 2010 se inauguró el primer Complejo Deportivo Orizaba (CDO-Sur). El acceso a sus instalaciones tiene un costo simbólico, utilizado para su mantenimiento, y que cuenta con gimnasio, alberca, canchas múltiples (fútbol, básquetbol, voleibol y futbol de salón) y pista de tartán. Pero no solo se creo esta infraestructura sino que también se instalaron gimnasios y canchas deportivas en las colonias lo que facilito el acceso a mayor cantidad de jóvenes que de otra manera no tendrían su acceso asegurado.

Estas áreas para hacer ejercicio son de gran utilidad para los jóvenes orizabeños, ya que les permite enfocar su energía en actividades recreativas, positivas para su cuerpo y mente. Como miembro de la Fundación “Se tu Amigo, Vive con Valores” que se encarga de la prevención de las adicciones, puedo asegurar que este tipo de áreas son clave y han logrado disminuir la cantidad de jóvenes con problemas de adicciones en Orizaba. Las adicciones ocasionan daños físicos y mentales a su persona y pueden afectar directa o indirectamente a otros miembros de la sociedad. Por lo cual, estos espacios recreativos y para hacer ejercicio han contribuido positivamente a hacer de Orizaba un lugar más seguro.

Por otro lado, se brindó un apoyo monetario mensual al Hospital de Salud Mental “Dr. Víctor M. Concha” que permitió llevar a cabo amplios programas, tanto internos como externos, para los 69 Usuarios del Hospital que por su condición necesitan atención especial a lo largo de toda su vida.

Como parte del programa de rehabilitación de los Usuarios del Hospital de Salud Mental, se realizaban actividades de limpieza y mantenimiento del “Parque de la Concordia” y del Parque de la Biblioteca “Bernardo Couto”. En total se desarrollaban 25 labores diferentes, asignadas a 13 de los Usuarios de acuerdo a sus habilidades. A cada Usuario se le entregó una credencial, y se les proporcionó la herramienta necesaria para realizar las labores de limpieza y mantenimiento.

Con ese apoyo monetario, cada mes se hacía una fiesta en fechas conmemorativas (Día de las madres, Fiestas Patrias, Posadas, etc.) con decoraciones y alimentos para 120 personas, que incluía a los internos, personal e invitados. También, como actividad recreativa, una vez al año se llevaba a 30 Usuarios al Acuario o al Zoológico y a la playa de Mocambo en el Puerto de Veracruz.

Estas actividades lúdicas para los Usuarios del Hospital de Salud Mental son de gran importancia para su desarrollo integral y contribuir a su ejercicio y activación física y mental. El mantenimiento de parques es una actividad que no solo ayuda a los Usuarios, si no que también es un apoyo para mantener la ciudad de Orizaba más limpia y en las mejores condiciones para el uso de todos.

Todas estas actividades mencionadas que tiene un gran aporte para las comunidades vulnerables y todos los ciudadanos de nuestra ciudad, fueron posibles gracias al apoyo recibido por parte de Juan Manuel Diez Francos durante sus dos periodos como presidente municipal y son labores de gran ayuda que la mayoría desconoce. En días recientes, en la conferencia matutina AMLO propuso extender el deporte con la infraestructura adecuada lo que en Orizaba es ya una realidad desde la primera administración de Juan Manuel Diez Francos.