‘Tira‘ el huachicol recaudación de SAT

Agencias
El contrabando y los subsidios a las gasolinas en México generan pérdidas millonarias al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que tan sólo en los primeros cinco meses del año el gobierno perdió 17 mil 390 millones de pesos nominales por estos factores.
“La disminución en la recaudación más significativa se identifica en el IEPS petrolero, particularmente en combustibles. Esto se explica, principalmente, por el contrabando así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles (gasolinazos)”, informó Hacienda en un comunicado este viernes.
La recaudación total de impuestos sumó 1.5 billones de pesos (bdp), lo que en términos reales representó el mismo monto que en enero-mayo del año pasado.
El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el gravamen con el mayor retroceso al acumular 185 mil millones de pesos, o una caída de 7.7 por ciento.
Además, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) acumuló 844 mil millones de pesos, una contracción de 0.9 por ciento real frente a mayo de 2020.
Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento, al acumular 477 mil millones de pesos.
El SAT destacó que la disminución en la recaudación más significativa se identifica en el IEPS petrolero, particularmente en combustibles, principalmente por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles.
El 30 de marzo Raquel Buenrostro, jefa del SAT explicó que el año pasado se encontró unmodus operandipara el contrabando de combustibles: “Robaban en el Golfo, lo sacaban a mar abierto, y luego lo volvían a meter con pedimentos de importación falsos, y decían que lo habían comercializado a mar abierto en algunas otras empresas internacionales, pero con facturación falsa”.
Dijo que para frenar este contrabando y huachicol vendrán nuevas implementaciones con la reforma fiscal, para que sean aplicadas en conjunto Marina, Aduanas y Defensa.