Recuperan 24 cuerpos en Campo Grande

El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba logró rescatar 8 cuerpos más en las fosas clandestinas de Ixtac en tan sólo 48 horas

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

En tan solo dos días, jueves y viernes, se logró la recuperación de ocho cuerpos desmembrados en un nuevo punto de fosas clandestinas de Campo Grande. Anteriormente se habían recuperado 16 cuerpos en un primer punto.

En total suman ya 24 cuerpos recuperados hasta hoy en dos puntos en donde el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba ha estado trabajando en Ixtaczoquitlán.

Nuevo predio

Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo, explicó que la recuperación de estos ocho cuerpos, corresponden a un nuevo predio dado a conocer por lo lugareños.

Detalló que desde el lunes 24 de mayo llegaron a la zona autoridades federales para iniciar trabajos de búsqueda y recuperación de restos humanos y donde este Colectivo ha estado trabajando desde hace más de tres meses.

Los lugareños, pusieron de conocimiento al Colectivo de la existencia de un nuevo punto donde habría fosas, por lo que el pasado jueves se inició la recuperación de los cuerpos en la fosa número uno, donde se lograron recuperar cuatro cuerpos cercenados.

Ayer se hizo la recuperación de cuatro cuerpos más en una segunda fosa y las mismas características de los primeros.

“Resulta tan doloroso ver que en tan sólo dos días, se hayan recuperado ocho cuerpos en condiciones inhumanas; y eso que en el estado de Veracruz el gobernador se jacta en decir en sus Mesas de Construcción de Paz que va a la baja la inseguridad ¿Cuántos más serán recuperados de esta manera?”, señaló Salcedo Jiménez.

Los trabajos con las autoridades federales y el colectivo continuarán hoy en el nuevo predio ubicado en Campo Grande y de donde ya se han rescatado ocho cuerpos en tan sólo dos días.

Identidad

El Colectivo llama a las familias que tengan un ser querido desaparecido a que se acerquen, pues algunos de los cuerpos recuperados el pasado jueves y viernes presentan tatuajes visibles, por lo que esa característica podría ayudar a su pronta identificación.

A través de la página de Facebook del Colectivo, pueden hacer el contacto para que se les pueda apoyar en caso de que tengan un ser desaparecido y sospechen que pueda estar en esas cosas clandestinas de Campo Grande.