Piden reparar ‘daño moral’ a Nemi Dib

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- Al violentar las garantías individuales de Juan Antonio Nemi Dib, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que le paguen una compensación por el “daño moral” que le causaron.    

La encomienda del organismo defensor de los derechos humanos va etiquetada a quienes en su momento dirigían a estas dos instancias gubernamentales, Jaime Téllez Marié y Jorge Winckler Ortiz, respectivamente, durante la administración estatal anterior.

Nemi Dib, detenido el 23 de diciembre de 2017 en el estado de Puebla y trasladado a esta capital veracruzana para ser recluido en el penal de Pacho Viejo, desde que lo capturaron fue golpeado, junto con sus acompañantes, entre ellos su hijo.

En razón de estos hechos, la CEDH emitió la recomendación 23/2021 a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, en ambos casos, durante el gobierno de Miguel Ángel  Yunes Linares.

Y es que Nemi Dib, ex director del DIF y ex secretario de Salud en el Estado, acusó que el objetivo de los funcionarios yunistas era obligarlo a declarar en contra de la ex presidenta del DIF-Estatal, Karime Macías Tubilla.

Dentro del expediente CEDHV/3VG/DOQ-1548-2018, la CEDH contó con los argumentos para determinar que Nemi había sido objeto de violación a su derecho como persona, al ser privado de la libertad, aunado al derecho a la integridad personal y el derecho de las víctimas con un trato cruel e inhumano.

Ante tal escenario, la CEDH a cargo de Namiko Matzumoto Benítez, emplazó a las citadas dos dependencias a reparar el daño de las afectaciones que, en salud, psicológicas y económicas haya sufrido el ex funcionario estatal.

En la recomendación se pide a la SSP que Juan Antonio Nemi Dib sea incorporado al Registro Estatal de Víctimas, a fin de que tenga acceso a la atención médica y psicológica, así como al suministro de medicamentos que requiera, a causa de la violación a sus derechos humanos.

De igual modo que pague una compensación “por el daño moral que le generaron los tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que fue víctima durante la privación de su libertad en el penal de Pacho Viejo.

También que se “pague una compensación por los gastos que tuvo que absorber para el tratamiento de las complicaciones médicas que sufrió como consecuencia de la falta de atención médica oportuna dentro del penal”.

Mientras que a la FGE le pide igual determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados y reforzar la capacitación en el respeto al derecho de las víctimas.

Ambas dependencias tendrán 15 días para responder la afirmativa a la Recomendación 23/2021 y 15 días más para hacer llegar las pruebas del cumplimiento de la misma.

Además de la exoneración del proceso penal 139/2017 que se instruyó en contra de Nemi Dib por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, cometido en agravio del servicio público.