Sin reversa, regreso a clases presenciales

ArmandoLanda / Corresponsal
Xalapa.- El retorno a clases presenciales seguirá vigente, siempre y cuando el estado de Veracruz se mantenga en semáforo verde y que también persista el acuerdo entre padres de familia, maestros y autoridades escolares.
Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y añadió que incluso con el semáforo regional amarillo y naranja, como son los únicos casos de Xalapa y Coatzacoalcos, las escuelas pueden reabrir sus puertas, pero con medidas y protocolos sanitarios.
No obstante, el Ejecutivo estatal advirtió que en el caso de que alguno de los municipios de la entidad veracruzana regrese a semáforo rojo, de inmediato se cancela la actividad presencial en las aulas.
Y es que este martes (ayer) es el segundo día de actividades presenciales escalonadas en escuelas, donde se informó que planteles de las zonas rurales del sur de la entidad reactivaron sus actividades.
“Lo digo con toda claridad: municipio que llegue a rojo obliga a la suspensión de actividades escolares. Naranja sí (se permitirán clases presenciales) porque recuerden que estamos iniciando no todos al mismo tiempo, no es todos de jalón”, puntualizó.
Significó que escuelas públicas y privadas de las ciudades de Veracruz y Minatitlán, ambas en semáforo amarillo, volvieron a las aulas, implementando medidas de higiene para evitar contagios.
Insistió en que para el retorno a las aulas de manera física en el estado hubo un trabajo previo que se hizo con los directivos, maestros y padres de familias para que estuvieran conscientes de la situación de regreso.
“Si todas hubiesen dicho que querían regresar, nosotros hubiéramos dicho que no, no pueden, recuerden que hay que hacer conciencia que tiene que ser de manera escalonada, de acuerdo a las circunstancias de cada escuela y también la valoración que hace el maestro sobre el aprendizaje de los alumnos”, recalcó.
Hizo saber que de las más de 10 mil escuelas de Educación Básica, 543 están abiertas de manera presencial, pero escalonada, donde un día van unos alumnos y al siguiente otros. A éstas se suman los 2 mil 800 planteles mixtos (semipresencial).
“Eso significa que los que van de manera presencial a esa escuela no van todos, eso facilita que se interactúe con el estudiante con suficiente distancia. Hay protocolos para la salida al famoso recreo, hay limitaciones, todo eso se cuidó, entonces así va a ser”, enfatizó.