Frenan aprehensión de Cabeza de Vaca

Agencias
El Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas otorgó una suspensión provisional a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de la entidad, contra cualquier orden privativa de la libertad o cualquier orden de aprehensión que haya librado un juez federal a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El recurso es para que el gobernador de Tamaulipas no sea capturado por algún delito que no amerite la prisión preventiva. De lo contrario, el recurso solo surtirá efectos para que la libertad personal del mandatario quede a disposición de la jueza de amparo en el lugar donde sea recluido.
Por otro lado, el juez fijó a García Cabeza de Vaca el pago de una garantía de 100 mil pesos para que surta efectos la suspensión. Y programó la audiencia incidental el próximo 7 de junio cuando decidirá si concede la suspensión definitiva.
El juez consideró la decisión del Congreso de Tamaulipas, que el pasado 30 de abril decidió no homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados que le retiró el fuero aCabezadeVaca.
Pero dejó en claro que será hasta la sentencia del amparo en que resolverá si prevalece en definitiva el fuero del gobernador o puede ser puesto a disposición del juez de la causa, en los términos en que lo resolvió el juzgador que instruyó su aprehensión.
Ayer, el abogado del gobierno estatal adelantó que el gobernador ya contaba con una solicitud de amparo que impediría su arresto.
En tanto, el juez dio un plazo de 48 horas para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, y FGR informen si son ciertos o no los actos reclamados por García Cabeza de Vaca y, en su caso, las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión, que a todas luces afectaría al Gobernador.