Deuda de Veracruz es de 52 mil millones de pesos

AVC

Xalapa, Ver.- La deuda de Veracruz asciende a 52 mil millones de pesos, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, lo que obliga al pago de interés de más de 4 mil millones de pesos anuales.

En plena veda electoral, García Jiménez destacó que las pasadas administraciones heredaron deudas que son “un peso fuerte” para su gobierno, que hoy recibió una buena calificación por el manejo de las finanzas.

Aclaró que no dejará de hacer referencia a los gobiernos de Yunes y Duarte, porque anualmente se destinan 4 mil millones de pesos para el pago de deuda, además de que se dejaron decenas de hospitales en proceso de construcción, porque solo hubo “robadera”

A pesar de que las administraciones del PRI y el PAN presumieron saber gobernar, no atendieron los pasivos como el de la Universidad Veracruzana (UV) con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se cubrió este año.

“Seguimos pagando las deudas y no sólo las formales con entes financieras, hay deuda con otros organismos, incluso de la federación, que tenemos que estar afrontando, o las que al inicio del gobierno nos dejaron caer, las de los municipios, mil 400 millones”.

Reiteró que la falta de pago se dio desde el Duartismo, pero Yunes no quiso atender los litigios legales, Morena los atendió, “y ahora estamos buscando que esas deudas nos permitan operar”.

“Nos califican de mejor manera y tenemos que ver esto en perspectiva, y no solo es la deuda de 41 mil millones de pesos por los créditos de largo plazo, además, hay otros adeudos que se están haciendo valer”.

Por lo anterior, dijo, instruyó al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima a dar a conocer el total de lo que se debe, la gran mayoría, que fue contratado por otras administraciones.

Comentó que a la fecha se debe a la banca privada 41 millones de pesos, además de los dos mil que están en proceso de licitación, que contratará su gobierno, además se pagarán 10 mil millones que se deben al SAT.

A la fecha se ha bajado cinco mil millones de pesos a la deuda heredada; y se han liquidado otros tres mil millones de cuentas de orden.