Sin energía eléctrica más de 2 mil familias

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Coetzala.- Unas 2 mil 500 familias padecieron las consecuencias de la tromba que se registró la tarde del martes. Los afectados se quedaron sin energía eléctrica durante más de 24 horas, el viento derribó árboles y postes de luz, lo que generó que se complicaran los trabajos de reconexión.
Los habitantes presentaron los reportes a Comisión Federal de Electricidad pero la caída de transformadores y cables complicó la reactivación del servicio, desde el martes a las 18:00 horas se quedaron sin suministro eléctrico, por la caída de un árbol a la altura de la localidad Los Ángeles, provocó que pobladores de Coetzala, comunidades serranas de San Antonio y Coetzapotitla se quedaran sin luz hasta ayer miércoles después de las 17:00 horas.
El problema generó molestia de habitantes de la cabecera municipal y la sierra de Coetzapotitla, donde amas de casa señalan que se echaron a perder sus alimentos por falta de refrigeración, pues tardaron un día en reparar la red dañada, tortillerías, panaderías y negocios cerraron durante este lapso que se fue la luz, lo que generó descontrol de la población.
“El personal de CFE fue insuficiente para reparar los daños, todos los afectados reportamos la falta de luz, se nos echó a perder comida, bebidas y productos que teníamos en refrigeración, regresamos a los tiempos de antes que nos alumbrábamos con candiles y velas”, señaló Mariana García, una de las afectadas.
Algunas localidades del municipio de Cuichapa también se quedaron sin energía eléctrica por un periodo de 24 horas, pues aunque afectados reportaron el problema, empleados de CFE no lograban atender al mismo tiempo todas las quejas de falta de luz en la región, pues varios transformadores colapsaron por las descargas eléctricas que generó la tempestad que afectó la zona.