Reclaman a Pemex y CFE 500 mdd

Agencias
Las empresas del Estado Comisión Federal de Electricidad y Pemex,

Un grupo estadounidense de servicios petroleros introdujo una solicitud de arbitraje por 100 millones de dólares (mdd) ante un tribunal del Banco Mundial alegando que México violó las protecciones a inversionistas bajo el pacto comercial TLCAN al no honrar acuerdos, según abogados y documentos de la corte.
De acuerdo con la agencia Reuters, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) registró el caso el 12 de mayo, interpuesto por la empresa de crudo y gas deTexasque ganó dos procesos competitivos de oferta de servicios y negoció un tercer contrato de perforación con Petróleos Mexicanos (Pemex),Finley Resources.
FinleyResources recurrió a arbitraje internacional después de que los esfuerzos para hacer cumplir sus contratos se estancaron en tribunales mexicanos, dijo Andrew Melsheimer, abogado de la empresa con sede en Fort Worth, Texas.
Esta demanda es la primera realizada por una empresa de EU de servicios petroleros contra México desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue renegociado como el T-MEC en 2020.
Según la demanda, Pemex incumplió pagos por servicios prestados por las empresas, mientras que algunos contratos adjudicados a éstas no fueron respetados por México.
De esta forma México enfrenta 13 disputas de arbitraje ante el CIADI, 10 de las cuales han sido introducidas desde 2018.

CFE también está acusada
Por otro lado, Goldman Sachs y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entraron en una disputa legal por el pago de 400 millones de dólares, según reportóBloombergel lunes. El banco de inversión de EU reclama este monto a la empresa por una transacción ocurrida en febrero, durante la crisis en el suministro de gas natural que disparó temporalmente los precios del combustible.
La CFE, rechazó el reclamo.
El origen de la demanda se remonta a la tormenta invernal que azotó Texas en febrero. Las bajas temperaturas congelaron las instalaciones gasísticas de ese Estado y amenazaron la generación eléctrica del norte de México, que depende de las importaciones de gas natural desde EU. Unapagón masivo dejó sin luz a 4.7 millonesde mexicanos durante varios días y la situación fue agravada por la decisión del Gobierno texano de prohibir las exportaciones a México.
Por esa razón los precios alcanzaron costos inéditos, conaumentos de hasta un 7.700%en menos de una semana.
Esa volatilidad expuso a la CFE a un incremento del pago a Goldman Sachs por su contrato de compra de gas. Sin embargo, CFE ha rechazado abonar el aumento de las obligaciones debido a lo que considera un imprevisto, y le echa la culpa a unos funcionarios que cerraron el contrato sin estar autorizados y que ya no trabajan allí.