Supera los $20 gasolina

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Los precios de las gasolinas están por los cielos, pues ayer el precio promedio para los combustibles fue de 20.2 pesos el litro. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio para el mes de abril de la gasolina Premium escaló 29 centavos para colocarse en 21.9 pesos por litro, monto que es 33.1% o cinco pesos con 44 centavos superior al de abril del 2020. El mismo caso fue el del diesel, cuyo precio aumentó 12 centavos a un nivel de 21.55 pesos por litro, cantidad dos pesos con 52 centavos superior a la de abril del 2020.
En Córdoba los precios de los enérgeticos parecen imparables ya que al mes de abril la Magna costó 19.49 pesos el litro, la Premium 20.89 y el diésel en 19.99 pesos el litro.
Al día de ayer los preciadores en las gasolineras estaban así: la Magna en 19.69 pesos el litro, la Premium 21.29 y diésel en 21.09 pesos el litro, sin embargo en otros puntos de la ciudad la Premium llegó a los 21.69 pesos el litro.
Esto rompe la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador que a principios de abril de este año aseguró que no subirá el precio de la gasolina, mientras que también indicó que México cumplió compromisos de producción y es pionero en el propósito de alcanzar la autosuficiencia en combustibles.
El economista Luis Pérez Lezama señaló que en términos generales México tendrá un año negativo en su desarrollo económico, ya que aún no logra resarcir todo lo que padeció durante la pandemia.
“La inflación seguirá alta, la productividad, esto es el crecimiento, la riqueza, el consumo pues, seguirá deprimido, se presentaron datos de consumo privado y resulta muy triste lo que está en el sector servicios. El escenario es de mucha complejidad con el riesgo de que si no atendemos la inflación, que sigue siendo muy alta, se nos puede llenar el rancho de piedritas”.