Identifica a un profesor de 10

Agencias

Hay aspectos que hacen que un docente destaque. Conoce los más importantes según Luz María Ramírez Ábrego, académica de la Universidad Pedagógica Nacional y maestra en Psicología Educativa

1. Sigue su vocación

Eligió su carrera por elección personal y no por un motivo económico, por la flexibilidad en horarios o por falta de oportunidades. Además, le interesa seguirse formando según las exigencias actuales.

2. Es autocrítico

Es consciente de lo que vive en cada ciclo escolar: lo evalúa, reconoce los aciertos y sus limitantes. Luego, reflexiona para que el próximo periodo resulte en una mejor experiencia para ambas partes.

3. Exige

La palabra tiene que ver con potenciar todas las habilidades de los estudiantes. Debe de haber un seguimiento con cada uno de ellos para que pueda medir su nivel de intervención y actuar correctamente.

4. Se vincula con los papás

Entiende que tanto él como los padres son formadores y que es vital trabajar de manera paralela. Así, procura que estén al tanto del programa, metodologías y le den acompañamiento a los hijos.

5. Es empático

No cuestiona al niño o joven sobre lo que le pasa, sino que mantiene un diálogo abierto para que exprese lo que le está sucediendo o qué siente. Las relaciones interpersonales con los discípulos son sanas.

6. Equilibra tareas

Sabe que dejarle a los alumnos mucho trabajo en casa no equivale a ser buen docente, más bien conoce los tiempos adecuados para pedirla y planifica. Se preocupa porque vean ésta como una responsabilidad y no como un mandato.

7. Aprovecha la pedagogía

Su objetivo, sin importar qué metodología use, es que los estudiantes resuelvan problemas, aprendan sobre la toma de decisiones y la autonomía, y desarrollen habilidades como análisis y reflexión.

8. Es políglota

Hoy en día, el hablar varios idiomas es fundamental para los docentes, debido a la necesidad de entender la forma de vida en el mundo globalizado del que las nuevas generaciones son pieza fundamental.

9. Domina la tecnología

Y en esos tiempos de pandemia se hizo experto. Aplica las ventajas de la tecnología en los procesos de aprendizaje, como la rapidez de búsqueda de información y la diversificación del conocimiento. Selecciona los datos que les sirven a sus pupilos y los que no.

10. Planifica

Es aquel que antes de iniciar la clase tiene noción de lo que se va a hacer, así que no improvisará con lo que se le ocurra. Busca integrar el trabajo de los alumnos junto con las actividades institucionales y las extra curriculares.