Evalúan el TMEC en medio de las polémicas sobre su cumplimiento

Agencias

Estados Unidos, México y Canadá sostendrán hoy lunes sus primeras conversaciones formales sobre su reciente pacto comercial, después de que la semana pasada el gobierno estadunidense solicitara al gobierno mexicano investigar presuntos abusos laborales en una fábrica de General Motors.

Los temas laborales y ambientales serán los principales a abordarse, informó la oficina de la representante comercial de Estados Unidos (USTR) este fin de semana.

Y es que mucho ha insistido el gobierno mexicano en que la economía se va a recuperar gracias al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el TMEC. Aseguran que vendrá nueva inversión, aumentarán las exportaciones y el crecimiento se dará impulsado por este nuevo acuerdo que entró en vigor hace un año.

Sin embargo, al mismo tiempo, el mismo Gobierno intenta frenar la participación de empresas privadas en el sector energético, lo que contraviene al tratado. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado acusaciones en contra de Estados Unidos, diciendo que financian grupos “golpistas” en México y pidiendo que no intervengan en asuntos nacionales.

Estas escaramuzas tienen a muchos en el sector privado cuestionándose si México está haciendo todo lo posible para sacarle jugo a esta nueva oportunidad de hacer negocios con el país vecino.

Hoy, se reunirán por primera vez desde que se firmó el acuerdo, las tres ministras a cargo del comercio exterior en México, EE UU y Canadá. Y el sector privado espera mayores detalles.

Para muestra…

Poniendo a prueba las disposiciones del nuevo acuerdo que apuntan a fortalecer los sindicatos mexicanos, Estados Unidos solicitó esta semana a México que investigue presuntos abusos laborales en una fábrica de General Motors.

Luego de la solicitud, México inició la revisión del contrato colectivo de trabajo entre la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana.

¿Aprovechará México?

Durante los 25 años en los que ha formado parte del bloque comercial norteamericano que se alió en el TLCAN, hoy T-MEC, México ha tomado ventaja en comparación con otras economías competidoras, asegura Enrique Perret, director de la fundación con fines de investigación US Mexico Foundation, con sede en Washington.

“México ya está posicionado bastante bien”, asegura Perret. “Tiene cierta infraestructura, miles de empresas exportadoras. A lo largo de dos décadas, Estados Unidos invirtió casi 250 billones de dólares en empresas que están en México y ya existe una gran capacidad instalada”, afirma.

“Ahora, la pregunta es ¿El Gobierno mexicano va a aprovechar esa capacidad instalada y el nuevo USMCA para acelerar este crecimiento? ¿O va a dejar que sean simplemente los privados y los Estados, las regiones mexicanas, quienes impulsen eso?”, agrega Perret.

Para anclar el T-MEC, el secretario de Hacienda dijo en conferencia el pasado 13 de mayo que se está modernizando la infraestructura asociada con el comercio exterior, como carreteras, puertos, aeropuertos y aduanas. Esto se refiere al plan anunciado en noviembre, unos 228 mil millones de pesos que cuenta con la participación del sector privado.